América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador califica conferencia mundial de urbanismo como "éxito espectacular"

© REUTERS / Guillermo GranjaExhibición en el centro histórico de Quito como parte de la conferencia de la ONU Hábitat III
Exhibición en el centro histórico de Quito como parte de la conferencia de la ONU Hábitat III - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó como un gran éxito la conferencia de urbanismo de la ONU, Hábitat III, que se desarrolló en el país durante esta semana.

Rafael Correa, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Internacional
Presidente de Ecuador propone adelantar próxima conferencia mundial de urbanismo
"Lo de Hábitat III ha sido un éxito espectacular, es la conferencia más importante en la historia del país, es la segunda más concurrida en la historia de la ONU, solo superada por Río+20, es algo sin precedentes", señaló Correa en una entrevista con medios locales.

El mandatario también reveló que Ecuador gastó 21 millones de dólares en la organización del evento y, según sus cálculos, el retorno para el país será "de al menos 100 millones de dólares" debido a los gastos que hicieron los visitantes en hospedaje, alimentación y turismo en general.

"Quito ha sido una fiesta, los hoteles repletos, los comercios, todo…", sostuvo el presidente y añadió que muchos de los visitantes "no podían creer" que al mismo tiempo el país estuviera reconstruyendo Manabí y Esmeraldas (oeste), las zonas costeras destruidas por el devastador terremoto de abril.

El mandatario destacó que había quienes "creían que íbamos a suspender la conferencia, y no solo no la suspendimos, sino que ha sido la más exitosa en cuanto a Hábitat".

Según datos oficiales, de las 45.000 personas que se registraron en el evento, 35.000 efectivamente asistieron, y un total de 150.000 ciudadanos visitó el sitio de la ONU, que contaba con una exposición de libre acceso.

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Concluye Hábitat III en Quito con adopción de la Nueva Agenda Urbana
Sobre los detalles del documento aprobado, la Nueva Agenda Urbana, el jefe de Estado aseguró que toma en cuenta los problemas del sur global.

El mandatario también destacó algunos de los principales temas que aborda el documento, como son los derechos de los migrantes, el derecho de la ciudad para los discapacitados, el tratamiento al problema de las invasiones, de la especulación del suelo, de la plusvalía ilegitima y de la falta de planificación.

"Es muy fácil decir estoy de acuerdo y no hacer nada, pero también hay mecanismos de seguimiento para el cumplimiento de la Nueva Agenda Urbana", anotó Correa.

Exhibición en el centro histórico de Quito como parte de la conferencia de la ONU Hábitat III - Sputnik Mundo
América Latina
Los resistentes al Hábitat III exigen frenar los desalojos en el mundo
La nueva Agenda Urbana se compone de 175 párrafos que son una guía para los 193 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en temas urbanos con tres principios: no dejar a nadie atrás, economías urbanas sostenibles e inclusivas y sostenibilidad ambiental.

La última agenda fue elaborada en Estambul, en la conferencia de Hábitat II en 1996.

La conferencia Hábitat I tuvo lugar en 1976 en Vancouver, Canadá, cuando la población urbana global alcanzaba el 37,9 por ciento, mientras que la segunda conferencia se realizó en 1996 en Estambul, Turquía, año en que la población urbana global llegaba a 45,1 por ciento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала