Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

La ESA reconoce haber perdido contacto con el módulo Schiaparelli

© REUTERS / ESA / ATG medialabEl módulo Schiaparelli en Marte (ilustración)
El módulo Schiaparelli en Marte (ilustración) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÓ (Sputnik) — La Agencia Espacial Europea (ESA) reconoció que el contacto con el módulo Schiaparelli se había perdido poco antes del momento programado para su aterrizaje en Marte.

Diez exploradores de Marte - Sputnik Mundo
Diez exploradores de Marte
Las señales registradas por el enorme radiotelescopio GMRT cerca de Pune, en la India, y por el orbitador Mars Express, apuntan a que "el módulo había completado con éxito la mayoría de las etapas de su descenso de 6 minutos a través de la atmósfera marciana, incluyendo la desaceleración e la atmósfera, y el despliegue del paracaídas y del escudo térmico", indica una nota publicada en la web de la ESA.

Pero estas señales "cesaron poco antes del momento en que el módulo debía haber tocado la superficie", dice el comunicado.

Expertos del Centro de Operaciones Espaciales de la ESA en Darmstadt, Alemania, se dedican a analizar ahora las diferencias entre los dos conjuntos de datos.

​El portavoz de la operación, Andrea Accomazzo, estima que el contacto con Schiaparelli se habría perdido un minuto antes del supuesto aterrizaje en la superficie marciana.

"No tengo la cifra exacta, pero es del orden de 50 segundos: no podemos excluir que el módulo estuviera descendiendo más rápido de lo previsto en los últimos segundos", dijo Accomazzo en rueda de prensa.

Ingenieros de la ESA intentarán ahora reiniciar el receptor-transmisor a bordo del orbitador TGO para restablecer el contacto con Schiaparelli.

Marte - Sputnik Mundo
Rusia, a punto de romper su 'maldición marciana'
El principal objetivo de la misión ExoMars 2016 consiste en estudiar la presencia de metano en la atmósfera de Marte, que podría confirmar la existencia de vida en el Planeta Rojo.

El 19 de octubre se colocó en una órbita de Marte la sonda orbital para el estudio de gases TGO (Trace Gas Orbiter).

El módulo demostrador de entrada, descenso y aterrizaje EDM, Schiaparelli, fue eyectado tres días antes del orbitador, pero se ignora por el momento si pudo completar el aterrizaje.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала