América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comité de la ONU cuestiona falta de respuestas de Colombia sobre derechos humanos

© AP Photo / Fernando VergaraBandera de Colombia
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas cuestionó la falta de respuestas claras del Gobierno de Colombia sobre temas como la violencia contra las mujeres, la discriminación racial, el desplazamiento e ineficiencia de la justicia en todos los niveles.

"Es la tercera vez que Colombia ha comparecido ante este Comité en los años en los que he estado, y el sentimiento de 'déjà vu' es deprimente porque he escuchado exactamente lo mismo", señaló Sir Nigel Rodley, miembro del órgano de Naciones Unidas, de acuerdo con declaraciones que publica el diario colombiano El Tiempo.

Un combatiente de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia debe actuar de urgencia para evitar regreso a la violencia
Colombia es representada en la sesión por una delegación encabezada por Paula Gaviria, alta consejera para los derechos humanos de la Presidencia, quien presentó en la víspera una serie de informes sobre derechos humanos en el país que fueron fuertemente cuestionados por el Comité.

De acuerdo con El Tiempo, el Comité cuestionó la actuación de organismos como la Procuraduría (organismo defensor de los derechos humanos en Colombia) y la Fiscalía, a la vez que manifestó gran preocupación por la violencia de género en el país.

"Valoro la prioridad que le dan a la violencia sexual, pero nos preocupa los niveles de impunidad: ¿Cuántos juicios hay?, ¿cuántas sentencias hay?, ¿cuántos casos han atendido?", preguntó el francés Olivier de Frouville, miembro del Comité.

"¿Cuántos refugios tiene el Estado para atender a mujeres víctimas de violencia de género? Tenemos entendido que en Bogotá solo funciona uno y las cifras que conocemos son muy graves", señalaron los integrantes de la comisión ante la delegación colombiana.

Este jueves la delegación colombiana deberá comparecer en el segundo día de evaluación.

Una polilla - Sputnik Mundo
Muestra fotográfica ilustra horrores de la guerra en Colombia
Gaviria destacó que el Gobierno de Juan Manuel Santos "ha avanzado decididamente en una salida negociada al conflicto armado que ha afectado a Colombia por más de 50 años" y aseguró que "el Estado colombiano está convencido que la mejor manera para garantizar los derechos de los colombianos es asegurar una paz estable y duradera", según un comunicado de su despacho emitido este jueves.

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas está formado por expertos independientes que supervisan el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала