Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno de Escocia publica el borrador de la ley del "indyref2"

© REUTERS / Russell CheyneNicola Sturgeon, la ministra principal de Escocia
Nicola Sturgeon, la ministra principal de Escocia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El Gobierno de Edimburgo ha publicado el borrador legislativo sobre la gestión, formato y pautas de un segundo referéndum independentista en Escocia.

El documento es consultivo y enfocado a "dar a Escocia la habilidad de reconsiderar la cuestión de la independencia antes de que Reino Unido abandone la Unión Europea".

"Mi prioridad es clara: haremos todo lo que podamos para proteger los intereses de Escocia", declaró Nicola Sturgeon, ministra principal del territorio autonómico británico y líder del Partido Nacional de Escocia (SNP, por sus siglas en inglés).

Bandera de Escocia - Sputnik Mundo
Brexit: desafíos y oportunidades para Escocia
El texto legislativo repite la pregunta de la consulta de 2014: "¿Debería Escocia ser un país independiente?".

Garantiza el sufragio a los menores de 16 y 17 años, que también participaron en la ocasión anterior pero no tuvieron derecho a voto en el referéndum británico sobre la continuidad o salida de la UE.

"Continuaremos trabajando con el Reino Unido con vistas a impedir un Brexit duro", dijo Sturgeon en referencia a la apercibida intención del Gobierno de Theresa May de aceptar la exclusión del mercado común europeo.

La dirigente independentista desafió a la primera ministra conservadora declarando que la "decisión de convocar un referéndum, incluida su fecha" corresponde al Parlamento escocés.

Las banderas de Escocia y de la Unión Europea - Sputnik Mundo
Una Escocia independiente y miembro de la UE: ¿sueño o realidad?
La consulta de 2014 fue convocada por el Ejecutivo del SNP y se celebró finalmente con el acuerdo explícito de los gobiernos de Londres y Edimburgo.

Pero la autorización fue temporal y los juristas cuestionan si el parlamento escocés tendría potestad para llevar a cabo una segunda consulta en contra de la voluntad de Westminster.

Las cuestiones constitucionales son materias reservadas a las competencias del Parlamento de Reino Unido y no han sido transferidas a las autonomías.

Pero Sturgeon marcó la publicación del borrador legislativo reivindicando "el derecho de los escoceses" a decidir sobre la independencia "si nuestros intereses no pueden ser protegidos adecuada o completamente dentro del Reino Unido".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала