- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

En las ciudades hay millones de casas vacías y millones de personas sin casa

En las ciudades hay millones de casas vacías y millones de personas sin casa
Síguenos en
El negocio inmobiliario, la especulación del suelo y el costo financiero provocaron esta absurda paradoja. "La vivienda ha dejado de ser un valor de uso para la vida del hombre y pasó a ser un elemento de especulación", explica Augusto Barrera uno de los principales oradores en la cumbre Hábitat III de Naciones Unidas que se lleva a cabo en Quito.

Según dijo el Doctor Barrera, médico, sociólogo, ex alcalde de Quito, en la cumbre se discutió el tema de la vivienda como derecho y se criticó la especulación del suelo. 

"La ciudad es un campo de conflicto de todos los intereses que están en juego allí. Pero logramos que esta Nueva Agenda agregue algo que en Ecuador ya incorporamos a la Constitución: el derecho a la ciudad,  es decir, el concepto de ciudad como bien público que debe ser disfrutable de manera equitativa por todos. O sea: que el interés general y el bien común tiene que estar por encima de lo individual."

En Hábitat III se analizaron también otras problemáticas: el aire cada vez más contaminado; el riesgo de inundaciones en las zonas costeras a raíz del cambio climático; la movilidad que hace que haya personas que viajan 3 o 4 horas para llegar a su trabajo y el éxodo masivo a las ciudades. "La globalización económica, el cambio de la estructura productiva han provocado un masivo éxodo rural. Hoy el mundo es mayoritariamente urbano. América Latina es la región que más rápidamente se urbanizó: el 75% de su población vive en ciudades con la consecuente discriminación en zonas ricas y pobres, falta de infraestructura básica y todo tipo de desigualdades."

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Ecuador celebra Conferencia de la ONU Hábitat III
Por otra parte, el economista  de la Universidad Federal de Río de Janeiro Eduardo Crespo analizó las medidas adoptadas por el Congreso de Brasil y el panorama que asoma en ese país al que no dudó en calificar como "catastrófico". Según Crespo, "Brasil está en situación de desmembramiento estatal" ya que los diversos sectores –Poder Judicial, las diversas bancadas del Congreso, los sectores empresarios, etcétera– tiran cada uno para su lado generando un clima de fuerte inestabilidad. A esto debe sumarse "un dramático aumento de desempleo y de la injerencia del narcotráfico" que van cobrando cada vez más poder y autonomía. Durante la entrevista Crespo analizó, además, el papel de Estados Unidos y el futuro probable del Mercosur.

En Buenos Aires, se inauguró una escultura del célebre astronauta soviético Yuri Gagarin, el primer hombre en salir al espacio, una hazaña que marcó la historia del siglo XX. La estatua fue emplazada cerca del Planetario con el fin de que despierte la curiosidad en la ciencia de los miles de niños que visitan el lugar.

Voces del Mundo informó también sobre la masiva marcha "Ni una menos – Vivas nos queremos", una protesta contra los feminicidios y la violencia de género. La protesta surgió en Argentina pero tuvo réplicas en Chile, Uruguay, México, Francia y España, entre muchos otros países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала