- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Científicos rusos desarrollan una cámara de desintegración singular para el CERN

© AFP 2023 / Richard JuillartCERN
CERN - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una instalación experimental que desarrollan especialistas de 16 países, ayudará a encontrar respuestas a las preguntas relacionadas con la materia oscura y la antimateria en el Universo.

Gran Colisionador de Hadrones - Sputnik Mundo
Ciencia
Científicos rusos prevén multiplicar capacidades del Gran Colisionador de Hadrones
Un grupo de ingenieros de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología (NUST MISIS) empezó a diseñar la parte más grande de la instalación experimental SHiP —la cámara de desintegración— en el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN, Ginebra). El objetivo del experimento es encontrar una explicación a los fenómenos no descritos por un modelo tradicional de la física de las partículas elementales: la existencia de la materia oscura y la ausencia de la antimateria en el Universo.

El Centro Europeo para la Investigación Nuclear se prepara para llevar a cabo un nuevo experimento ShiP, por sus siglas en inglés (Search for Hidden Particles, lo que se traduce como "búsqueda de partículas ocultas"). Su objetivo es encontrar tres posibles partículas fundamentales: leptones neutros pesados bautizados también como neutrinos de Majorana. La introducción de estas partículas en el modelo tradicional de la física de las partículas elementales ofrecerá la posibilidad de describir la existencia de la materia oscura y la ausencia de la antimateria en el Universo.

La tarea de los ingenieros de la NUST MISIS es crear un modelo apropiado de la cámara de desintegración. Además, tendrán que diseñar varios modelos de la cámara de desintegración que se distingan por su estructura, por los materiales usados y por la presión dentro de la misma.

Baterías - Sputnik Mundo
Ciencia
Científicos rusos, a punto de crear batería nuclear con vida útil de 100 años
Según la rectora de la NUST MISIS, Alevtina Chérnikova, un equipo internacional formado por los representantes de 41 organizaciones científicas de 16 países, trabaja en la nueva instalación experimental. La rectora destacó que la universidad se adhirió al proyecto SHiP en 2015 como "experto en el ámbito de magnetos superconductores y varios tipos de aleaciones y aceros que se usan para crear el sistema ShiP y como uno de los participantes principales del proyecto en la etapa de su desarrollo y del cumplimiento de la parte de ingeniería del proyecto".

La cámara de desintegración es un tubo cónico con una capa interna y externa. La capa de la cámara consiste en varias centenas de células, cada una de las cuales tiene seis superficies internas. Los ingenieros hicieron una serie consecutiva de cálculos para modelar la construcción y las condiciones de carga, después de lo cual se eligió una marca especial de acero y de aleación de aluminio como material, así como se determinaron las dimensiones apropiadas y la geometría de los elementos estructurales de la instalación experimental.

"En la cámara de desintegración proyectada se llevarán a cabo las principales etapas del experimento vinculadas con el posible surgimiento de nuevas partículas. La cámara es muy grande: 45 metros de longitud y 10 metros de altura en la sección máxima.

Una batería nuclear - Sputnik Mundo
Tecnología
Made in Russia: nueva e innovadora manera de fabricar la batería nuclear
"Debido al carácter específico del experimento ShiP, hay toda una gama de criterios y restricciones. El problema principal consiste en que, además de asegurar una suficiente firmeza, rigidez y resistencia a vibraciones de esta estructura importante, es necesario minimizar el volumen del material de la cámara para reducir agitaciones durante el registro de las partículas que aparecen. Además, se debe tener en cuenta el coste del material, naturalmente", dijo el jefe del grupo de trabajo de la NUST MISIS, Serguéi Albul. 

Hoy el grupo de trabajo estudia versiones alternativas de la estructura y se prepara a iniciar el análisis de vibraciones de la instalación, así como el examen detallado de los componentes del equipo auxiliar. La propuesta técnica del proyecto SHiP del CERN fue presentado para defensa en enero de 2016. Ahora está desarrollándose el proyecto técnico, esta etapa continuará hasta 2019. Los diseñadores planean poner la instalación en marcha y comenzar a recopilar los datos estadísticos hacia 2022.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала