América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vigilancia estatal secreta y masiva se expande en América Latina

© Flickr / Mike MozartCartela advierte de una cámara de vigilanсia
Cartela advierte de una cámara de vigilanсia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los gobiernos de América Latina han aprovechado el desarrollo tecnológico y las demandas de mayor seguridad para implementar en secreto sistemas de control y vigilancia que eluden leyes locales de protección de datos y de privacidad, indican fuentes consultadas por Sputnik.

"Estamos pasando de una vigilancia particularizada, con sospecha individualizada y debido proceso, a una vigilancia masiva de toda la población", explicó la abogada Katitza Rodríguez, coordinadora del informe "Ojos que no parpadean: El estado de la vigilancia en América Latina".

Marcha de Silencio en conmemoración de las víctimas de la dictadura de 1973-1985, 20 de mayo de 2088, Montevideo, Uruguay - Sputnik Mundo
Escándalo en Uruguay: Espionaje militar en tiempos de democracia
Publicado el 10 de octubre  por Electronic Frontier Foundation (EFF), el informe analiza las leyes de 13 países de la región y revela que los gobiernos ignoran su aparato normativo, muchas veces a espaldas de la ciudadanía y hasta de los propios legisladores, en aras de expandir las fronteras de la vigilancia estatal.

Durante buena parte del siglo XX las escuchas telefónicas comandaron las tareas de vigilancia, pero el desarrollo reciente de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) abrió el espectro de la interceptación e intervención de comunicaciones a límites insospechados hasta hace poco tiempo.

"La idea de vigilancia, de que el Estado tiene herramientas para intervenir las comunicaciones, no es nueva, es algo que los Estados han estado haciendo por mucho tiempo", señaló el abogado uruguayo Fabrizio Scrollini, especialista en transparencia gubernamental y coautor del informe.

Pero con las TIC, estas herramientas han crecido de forma exponencial en su capacidad y poder para intervenir las comunicaciones, según el experto.

Los Estados tienen "mayor capacidad" de intervenir las comunicaciones y "potencialmente hacerlo sin reglas claras", observó.

Metadatos

Una webcam - Sputnik Mundo
Una tirita en tu webcam, ¿la mejor herramienta contra la cibervigilancia?
La vigilancia que realizan los gobiernos se basa en el análisis de metadatos.

La tecnología permite ya no solamente escuchar una conversación, sino establecer patrones de comportamiento a través de la interceptación de cuentas de correo electrónico y redes sociales, explica Rodríguez, directora de derechos internacionales de EFF.

Con el software adecuado, conocido como malware (del inglés "malicious software") se puede rastrear cada uno de los movimientos realizados por una persona: dónde estuvo, con quién y por cuánto tiempo.

"Cuando hablamos de vigilancia en la era digital estamos hablando de interpretar metadatos, los datos de la comunicación, no del contenido, quién se comunica con quién, determinar patrones de comportamiento por la información que revela tu teléfono o las redes sociales", señaló.

Secreto

En la gran mayoría de los países analizados, los gobiernos han adquirido sistemas de vigilancia que trasgreden sus propias leyes, sin permitir que la pertinencia de invertir en esas tecnologías se discuta en el Poder Legislativo y en la sociedad civil.

Esto, sostienen los investigadores, responde a una "cultura del secreto muy arraigada" respecto a las cuestiones de seguridad pública y seguridad nacional.

"Con esta narrativa que existe en América Latina con la seguridad y la lucha contra el narcotráfico, estas cosas calzan muy bien, porque son nuevas herramientas para luchar contra este enemigo terrible", abundó Scrollini.

¿Es tu teléfono tan seguro como crees? Guía para principiantes - Sputnik Mundo
Tecnología
¿Es tu teléfono tan seguro como crees? Guía para principiantes
Para Rodríguez, salvo en el caso de Paraguay, donde la discusión llegó al Congreso, en la región no existió un debate público "sustantivo acerca de las necesidades que tiene la policía ni las justificaciones de por qué necesitan mayores poderes".

El investigador uruguayo, por su parte, puso el ejemplo de su país, cuyo gobierno adquirió un software brasileño conocido como El Guardián, sin siquiera informar al parlamento.

"¿Quiénes son estos proveedores, cómo se regula la compra de esto, qué seguridad tiene el propio Estado de lo que está comprando, cómo son los criterios públicos para controlar ese tipo de actividades, quién es el grupo de parlamentarios que debería estar a cargo de hacer esto, por qué no están a cargo de hacer esto?", cuestionó Scrollini.

Estos cuestionamientos no son hacia la modernización de los aparatos del Estado para el combate al crimen organizado o por razones de seguridad nacional, sino que objetan que esa modernización se lleve a cabo sin respetar las libertades de los ciudadanos.

"Las autoridades que ejercen el control público deben modernizarse, no estoy en contra, pero deben hacerlo con un sentido genuino, que respete las libertades y que además sea efectivo", argumentó el especialista uruguayo.

Las autoridades, opinó, "tienen que dejar de comprar espejitos de colores y empezar a mirar en serio las capacidades tecnológicas que requieren, los proveedores que las ofrecen y empezar a generar criterios para ello".

Lea más: El lado femenino del espionaje mundial

La Electronic Frontier Foundation, creada en 1990, es una organización no gubernamental internacional con sede en EEUU que defiende los derechos civiles y la libertad de expresión en la era digital.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала