América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jefe militar de guerrilla colombiana ELN capturado en Venezuela

© AP Photo / Fernando LlanoELN
ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El jefe militar del Frente Oriental de la guerrilla colombiana ELN, Luis Alberto Cortés Bueiticá, alias "Culebro Viejo", fue capturado en el estado venezolano de Apure, confirmó el Ministerio de Defensa de Colombia.

"La Oficina Nacional Antidrogas y el Ejército de Venezuela, con el apoyo de la Policía de Colombia, capturaron en Venezuela a alias #CulebroViejo, cabecilla frente oriental del #Eln", informó el ministerio en su cuenta oficial de Twitter.

​El operativo se realizó en Apure, cerca de la frontera con el departamento colombiano de Arauca (noroeste), una zona de gran presencia del ELN (Ejército de Liberación Nacional).

ELN guerrilla póster - Sputnik Mundo
América Latina
Ejército colombiano mata a un guerrillero del ELN y captura a otros cuatro

La ubicación del comandante guerrillero fue posible gracias al intercambio de información entre la venezolana Oficina Nacional Antidrogas y la Dirección de Investigación Criminal de la policía colombiana, según el diario El Tiempo.

El operativo, agrega el periódico, iba dirigido a capturar a "Pablito", alias de Gustavo Aníbal Giraldo, jefe máximo del Frente Oriental y miembro del Comando Central del ELN.

Según su expediente policial, Culebro Viejo ingresó al ELN hace 27 años y está acusado de homicidio, narcotráfico, secuestro, desaparición forzada y desplazamiento forzado.

El Frente Oriental es uno de los más activos del ELN, la segunda mayor guerrilla de Colombia después de las FARC.

El 27 de este mes el Gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN iniciarán diálogos de paz en Quito, con el acompañamiento de Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela como países garantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала