Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador convoca oficialmente a elecciones presidenciales para febrero de 2017

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a través de cadena nacional de radio y televisión a las elecciones generales del 19 de febrero de 2017 en las que los ecuatorianos escogerán a presidente y vicepresidente de la República, 137 asambleístas nacionales y provinciales y cinco representantes al Parlamento Andino.

Rafael Correa, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador asegura que su partido ganará las elecciones de 2017
"El CNE convoca a las elecciones generales del 19 de febrero de 2017; seguimos cumpliendo con nuestro país y nuestra democracia, hoy 18 de octubre, convocamos a elecciones generales (…) estamos llamados al respeto absoluto a la voluntad de la gente", señaló Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, en la transmisión televisiva.

Añadió que al interior del CNE "las banderas políticas y los sueños son de todos los colores, con rostros y voces diversas".

"Todos queremos un país auténticamente solidario, auténticamente plural", anotó el funcionario.

Según el texto oficial de la convocatoria, las candidaturas para las distintas dignidades podrán inscribirse desde este miércoles 19 de octubre hasta el viernes 18 de noviembre, de las 8.30 a las 18.00 (hora local).

Asimismo, señala que son llamados a votar obligatoriamente todas las ciudadanas y ciudadanos ecuatorianos mayores de 18 años, así como a aquellas personas mayores de 18 años de edad privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada.

Además, de forma facultativa, pueden ejercer su derecho al voto los ecuatorianos de entre 16 y 18 años de edad, mayores de 65 años, ecuatorianos domiciliados en el exterior debidamente registrados, integrantes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en servicio activo, personas con discapacidad, extranjeros desde los 16 años de edad que hayan residido legalmente en el país al menos cinco años y que estén inscritos en el Registro Electoral.

Una votación - Sputnik Mundo
América Latina
Setenta grupos políticos habilitados en Ecuador para elecciones
Los ciudadanos elegirán entre los 137 asambleístas a 15 legisladores nacionales, dos elegidos por cada provincia, y uno más por cada 200.000 habitantes o fracción que supere los 150.000.

Así, por ejemplo, la provincia de Guayas, ubicada en el litoral, es la que tendrá más representantes en el Parlamento, con un total de 20, seguida de la provincia andina de Pichincha (16) y de las costeras de Manabí (9), Los Ríos (6), Azuay (5) y El Oro (5).

Las demás circunscripciones tendrán entre cuatro y dos representantes por cada una; además, las ecuatorianas y ecuatorianos domiciliados en el exterior podrán ser elegidos para cualquier cargo.

El presidente y vicepresidente de la República electos estarán en el poder desde el 24 de mayo de 2017 hasta el 23 de mayo de 2021, mientras que los legisladores ostentarán el cargo desde el 14 de mayo de 2017 hasta el 13 de mayo de 2021.

El CNE apunta que únicamente podrán presentar candidaturas las organizaciones políticas inscritas en el Registro Nacional Permanente de Organizaciones Políticas del organismo y las alianzas electorales debidamente inscritas.

La bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Al menos tres nuevos partidos concurrirán en las elecciones de Ecuador en 2017
Otro elemento fundamental es que, como requerimiento, las listas de aspirantes se conformarán "obligatoriamente cumpliendo con los principios de equidad, paridad, alternabilidad y secuencialidad entre mujeres y hombres, tanto para principales como para suplentes".

El Consejo plantea también las fechas en las que tendrá lugar la campaña electoral, que iniciará el martes 3 de enero de 2017 y finalizará a las 23.59 (hora local) del jueves 16 de febrero.

Las votaciones se realizarán el domingo 19 de febrero 2017 a partir de las 7.00 y finalizarán a las 17.00.

"Si en la primera votación ningún binomio presidencial hubiere logrado la mayoría absoluta de votos válidos u obtenido el primer lugar con al menos 40 por ciento de los votos válidos y una diferencia mayor a diez puntos porcentuales sobre la votación lograda por el binomio ubicado en el segundo lugar, se realizará una segunda vuelta electoral el 2 de abril de 2017", agrega el documento.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала