- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

"Para conseguir sus propósitos, EEUU usa a todo el que pueda"

© REUTERS / Thaier Al-SudaniA Turkish armoured vehicle is seen at an observation post in Bashiqa
A Turkish armoured vehicle is seen at an observation post in Bashiqa - Sputnik Mundo
Síguenos en
Según las palabras del ministro de Defensa turco, Fikri Isik, Ankara se las habría arreglado para participar en los ataques aéreos que la coalición internacional realiza sobre la ciudad iraquí de Mosul. Curiosamente, el principal opositor a la presencia de las Fuerzas Armadas otomanas en Irak ha sido y sigue siendo Estados Unidos.

El doctor en ciencias políticas Celalettin Yavuz explicó a Sputnik que las posibles consecuencias de la operación en Mosul preocupan gravemente a Turquía y cómo los intereses de Ankara y Washington se enfrentan en Siria e Irak.

Según el especialista, los intereses de Turquía y EEUU en el tema siempre fueron contrarios, algo que solo se ha hecho más relevante en los últimos tiempos. En primer lugar, Ankara busca la integridad territorial de sus vecinos, mientras que Washington no parece estar muy preocupado por el asunto, asegura.

La operación militar de las Fuerzas iraquíes al sur de Mosul, Irak - Sputnik Mundo
"El presidente de EEUU se decidirá en Mosul"
A su vez, EEUU no estaría interesado en una mayor influencia otomana en el norte de Irak, puesto que Turquía, en la actualidad, realiza maniobras militares contra combatientes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán, a los que acusan de realizar una serie atentados dentro de su territorio. Y es que EEUU utiliza a las fuerzas kurdas como un instrumento eficaz contra Daesh en Irak, enfatizó.

Yavuz dijo tener claro que, después de la liberación de Mosul, los terroristas se expandirán por los países vecinos, incluyendo Turquía, donde ya se hallan 300.000 refugiados iraquíes. Junto con los refugiados sirios, la cifra total de desplazados en el país otomano alcanza los tres millones.

"Para conseguir sus propósitos, EEUU usa a todo el que pueda, sin pensar en las consecuencias. Recordemos que el propio Daesh encuentra su origen en las acciones de EEUU. Después de la invasión a Irak en 2003 empezó el proceso de formación del autoproclamado Estado Islámico".

Según el doctor Yavuz, Turquía teme, además, que la liberación de Mosul, una localidad con población fundamentalmente suní, por parte de fuerzas mayoritariamente chiíes de Irak, dé paso a una represión religiosa. En su tiempo, eso fue exactamente lo que provocó la rápida expansión de Daesh y ahora se debería evitar ese error, culminó el experto en ciencias políticas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала