América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Javier Duarte, de gobernador a prófugo

© AP Photo / Marco UgarteJavier Duarte, el gobernador de Veracruz
Javier Duarte, el gobernador de Veracruz - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El gobernador del petrolero estado de Veracruz, Javier Duarte, está prófugo de la justicia luego de que un juez emitió una orden de captura por cargos de corrupción, dijo Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación de México (Interior, federal).

Duarte solicitó al Congreso de ese estado del sureste mexicano con costas al Golfo de México permiso para enfrentar los cargos; sin embargo, un día después de la emisión de una orden judicial de aprehensión por desvío de fondos públicos, "hoy no tenemos claridad de su paradero", dijo Osorio Chong.

Luego de que surgieron versiones sobre la fuga de Duarte en helicóptero hacia el norte del país, con presunto destino a Canadá, el gobierno dijo que no sabe si el político del Partido Revolucionario Institucional (PRI, gobernante) habría abandonado el país.

"No tenemos información por parte de Migración (que haya salido del país), llegará el momento de su captura", dijo el encargado de la política interna y la seguridad nacional al noticiario Grupo Imagen Multimedia.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Peña Nieto y su partido castigados por corrupción y violencia sin control
Por su parte, Flavio Ríos, gobernador interino de Veracruz que reemplaza a Duarte, también dijo a ese medio informativo que desconoce en el lugar de residencia del político a quien reemplaza, cuyo mandato de seis años culmina en poco más de un mes, el 1 de diciembre próximo.

Duarte enfrenta señalamientos del gobernador electo que asumirá el cargo, Miguel Angel Yunes —quien ganó al frente de una coalición de centroderecha y centroizquierda— por la malversación de 50.000 millones de pesos de fondos públicos (unos 2.500 millones de dólares).

Pero la primera orden judicial de arresto es solo por una red de empresarios y prestanombres para desviar 500 millones de pesos (más de 25 millones de dólares) para comprar terrenos y propiedades en México y EEUU.

Sin vigilancia previa

Businessmen hold balloons forming the word that reads 'Corruption' during a protest by members of the Mexican Employers' Confederation (COPARMEX) to demand senators to approve the original proposal of the National Anticorruption System, at the Angel of Independence monument in Mexico City - Sputnik Mundo
América Latina
Lanzan la campaña #VamosPorMás contra la corrupción y la impunidad en México
El funcionario federal dijo que oficialmente la orden de arresto fue emitida la noche del martes, a pesar de que desde el lunes por la noche había sido filtrada a la prensa, por lo tanto, las autoridades "no podían vigilarlo desde que pidió licencia a su cargo", el miércoles pasado 12 de octubre, atendiendo al nuevo sistema penal acusatorio que enfatiza la presunción de inocencia.

"No defendemos a nadie", atajo el funcionario de más alto cargo en el gobierno, después del presidente Enrique Peña Nieto, en otra entrevista radiofónica con la cadena nacional radio Fórmula.

Al mismo tiempo, descartó la existencia de un acuerdo previo con su correligionario en Veracruz, donde PRI perdió por primera vez el gobierno estatal desde su fundación hace 87 años, a pesar de haber perdido la presidencia del país entre 2000 y 2012.

"No hemos tenido ningún acuerdo, ni con él ni con otros, este es el gobierno que inicia su procesamiento; yo creo que la pura lógica del inicio, de que empezó a investigar al respecto de sus acciones, es este gobierno, este gobierno ahora lo tiene que detener", dijo el funcionario, quien también encabeza el gabinete de Seguridad Nacional.

La bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
La disputa en Veracruz y Tamaulipas donde el PRI nunca ha perdido en México
La última pista de Duarte fue en la capital veracruzana: "Supimos que estaba en la capital de Veracruz, Xalapa, sabemos que es el último lugar donde se le vio y las instituciones de seguridad e inteligencia están trabajando para su localización", zanjó el funcionario.

Sobre una posible salida legal del país añadió: "No tenemos ningún dato al respecto (de que salió del país), no está el Instituto Nacional de Migración con alguna información".

"De haber salido del país por la vía legal, tendríamos la información al respecto, no tenemos ninguna salida legal registrada, por eso creemos que puede estar en el país todavía", dijo vagamente Osorio Chong.

En el caso del otro destacado político prófugo, Guillermo Padrés, quien fue gobernador del norteño estado de Sonora (2009-2015) marcado con una ficha roja, emitida por Interpol el 29 de septiembre pasado por fraude fiscal y enriquecimiento ilícito de 8,8 millones de dólares, dijo: "Queda claro y acreditado que este gobierno sí actúa y si responde", dijo el secretario de Gobernación al mencionar esa búsqueda internacional.

"Estamos hablando de él (Duarte) y de otros que estén en la misma circunstancia (Padrés, del opositor Partido Acción Nacional), estamos trabajando para su localización", puntualizó.

Lea más: Exgobernador de Sonora prófugo denuncia difamación en su contra en México

Otros exgobernadores señalados por corrupción son el Rodrigo Medina, que gobernó el norteño Nuevo León (2009-2015), Roberto Borge que gobernó Quintana Roo, donde está el balneario caribeño de Cancún (2011-2016), y César Duarte en Chihuahua, estado fronterizo con EEUU (2011-2016: los tres son correligionarios de Peña Nieto en el PRI.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала