- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pyongyang y Washington negocian en secreto: ¿Un paso adelante?

© AP Photo / Wong Maye-EBandera de Corea del Norte
Bandera de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
Recientemente el vicecanciller norcoreano Han Song-ryol fue visto en el aeropuerto de Pekín. Se especula que desde ahí se dirigió a Malasia para mantener negociaciones no oficiales con los representantes de EEUU. ¿Señalarán estas negociaciones un cambio en la política de EEUU hacia Corea del Norte?

Participants join a celebration rally following the country's successful test of a nuclear warhead on September 9, in Kim Il Sung Square in Pyongyang on September 13, 2016. North Korea is ready to conduct another nuclear test at any time, South Korea's defence ministry said on September 12, just days after Pyongyang sparked worldwide condemnation with its fifth and most powerful test. - Sputnik Mundo
¿Por qué Corea del Norte es más peligrosa de lo que crees?
En mayo pasado el vicecanciller Han ya visitó Suecia, donde mantuvo una reunión con antiguos diplomáticos de EEUU. Además, una delegación privada encabezada por el exgobernador de Nuevo México, Bill Richards —quien tiene una gran experiencia de comunicación con los norcoreanos—, visitó Pyongyang. Todos estos hechos pudieran significar que Washington ha empezado a ejercer una política diferente respecto al 'reino ermitaño'.

En una entrevista a Sputnik, el jefe del centro de la estrategia rusa en Asia del Instituto de Economía de la Academia de Ciencias de Rusia, Gueorgi Toloray, expresó que no es nada sorprendente el hecho de que Han Song-ryol fuera asignado para negociar con los estadounidenses: fue él quien pasó por todas las ruedas de negociaciones a seis bandas. Y, cabe destacar que estos contactos, de hecho, no han cesado incluso después de que las sanciones contra Pyongyang entraran en vigor.

Lea también: Tratar de conquistar Corea del Norte por la vía militar podría llevar a una guerra nuclear

El experto en asuntos coreanos, Hideshi Takesada, de la Universidad de Takushoku, opinó en una entrevista a Sputnik que el país que sacará más ventaja de la probable normalización entre Washington y Pyongyang será Japón.

Alejandro Cao de Benós en Café Pyongyang - Sputnik Mundo
"Sin armas nucleares, Corea del Norte sería otro Irak u otra Siria"
"Los contactos entre Estados Unidos y Corea del Norte se han iniciado, y en el futuro probablemente se harán aún más activos. El presidente Obama no arrincona al que tiene armas nucleares. Pienso que el enfoque estadounidense respecto a Irán y Cuba será aplicado también en relación a la RPDC. Y Japón tiene una posibilidad de reanudar las conversaciones bilaterales con Corea del Norte", aseguró.

El analista afirmó que EEUU seguirá con este enfoque después de los comicios de noviembre en el país norteamericano y añadió que las cosas sí cambiaron mucho en los últimos años: "antes, la condición para cualquier concesión, era dar garantías de seguridad para el estado [norcoreano], ahora la base del diálogo, según Pyongyang, es el reconocimiento de su status como una potencia nuclear, y esto es inaceptable tanto para EEUU, como para Rusia, y para China", destacó.

Más aquí: "Las sanciones contra Corea del Norte son contraproducentes, se necesita otro enfoque"

Teniendo en cuenta estos factores, la cuestión de un enfoque común sobre cómo superar la crisis en la península coreana queda abierta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала