Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

ONG españolas reclaman el cierre de los centros de internamiento de extranjeros

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Multitud de ONG españolas dedicadas a la defensa de los derechos humanos reclamaron el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) tras el motín que una treintena de inmigrantes protagonizó durante la pasada madrugada en uno de esos recintos en Madrid.

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado emitió un comunicado este miércoles instando al Ayuntamiento de Madrid y al Gobierno autonómico a adoptar "mociones de rechazo" contra la situación en la que se encuentra el CIE de la capital al tiempo que recordaba la "necesidad" de cerrar estos centros.

Migrantes en España - Sputnik Mundo
España
Aumenta el número de migrantes irregulares en España
Esta organización también solicitó en su escrito la creación de una comisión de investigación en el Parlamento español y la comparecencia de varios ministros para "aclarar, certificar y dar cuenta de los incumplimientos informativos que a todas luces se están dando en los CIE".

Los CIE son recintos donde se retiene a los inmigrantes que aguardan a que se resuelva un expediente de expulsión en su contra.

​Actualmente España tiene retenidos a unos 7.000 inmigrantes en este tipo de centros, en los que habitualmente, según denuncian las ONG, se mantiene a los extranjeros sin haberles ofrecido un servicio de traducción para que les informe de su situación legal.

"Son cárceles para personas que no han cometido delito", expresó este 19 de ocutbre a través de un mensaje en Twitter la ONG Red Acoge, dedicada a promover los derechos de los inmigrantes.

En opinión de esta organización, los CIE constituyen "una institución que no respeta los derechos humanos" y por tanto "no deberían existir".

Otra organización humanitaria, SOS Racismo, manifestó este miércoles que tras la protesta de los amotinados en Madrid debe "continuar la lucha en las calles" para conseguir el cierre de estos centros.

Además, SOS Racismo advirtió que ahora los internos se enfrentan a "la posible represión dentro del CIE" como "ya ha ocurrido otras veces" a los inmigrantes que se rebelaron contra su privación de libertad.

​Algunos políticos de la izquierda española también se manifestaron a favor del cierre de los CIE tras los sucesos de anoche en Madrid.

Entre ellos destaca Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, que en la mañana de este miércoles afirmó en una entrevista en la radio pública que los CIE son "un instrumento inhumano" por el que se encarcela a personas por el mero hecho de "ser inmigrantes".

​"Debería llamar la atención que en un país democrático se encarcela a personas por haber nacido en otro país", subrayó Garzón.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, valoró la situación de los internos en los CIE como "vergonzosa" y recordó que representantes del Consejo de Europa declararon que sus instalaciones son "ineficaces" y no cumplen las condiciones mínimas de seguridad.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала