América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Elecciones regionales y municipales venezolanas se celebrarán en 2017

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsElecciones en Venezuela (archivo)
Elecciones  en Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) aprobó un calendario electoral para 2017 que descarta la celebración de elecciones regionales y locales este año.

"Las elecciones regionales quedan establecidas para finales del primer semestre de 2017, las elecciones municipales quedan establecidas para el segundo semestre de 2017", dijo en rueda de prensa la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

La decisión contradice la afirmación del rector del CNE, Luis Emilio Rondón, para quien el poder electoral está en la obligación de convocar elecciones regionales este año porque es cuando vencen los mandatos de los gobernadores.

Lucena no hizo mención a este asunto y señaló que desde inicios de este año se han realizado varias reuniones para abordar los lapsos en los que deben realizarse las próximas elecciones.

"No es la primera vez que discutimos sobre esta materia, esta fue entre la cuarta o quinta vez que trabajamos sobre este tema para poder garantizar todos los extremos necesarios para que se cumplan", añadió.

Según Lucena, el CNE también tiene pendiente para el año próximo las elecciones primarias de los partidos y la renovación de los mismos.

Primarias

Los comicios para elegir a los candidatos que los partidos postularán a las elecciones regionales y municipales se harán entre marzo y abril de 2017, de acuerdo a la presidenta del CNE.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: la prioridad en Venezuela no es hacer elecciones sino recuperar la economía
La funcionaria puso énfasis en que ese es el plazo para las primarias y los partidos que deseen celebrarlas deberán solicitarlo al CNE en febrero en unos lapsos que próximamente se anunciarán.

En cuanto a la renovación de las nóminas de los partidos políticos, Lucena explicó que el CNE está a la espera de una consulta ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Finalmente, Lucena sostuvo que se habilitó a la Junta Nacional Electoral para que presente al CNE los cronogramas pertinentes para estos procesos electorales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала