- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El pequeño Uruguay ocupa sorpresivamente la agenda china

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, se reúne en Pekín con su par chino Xi Jinping en el marco de una visita oficial al gigante asiático que comenzó el 10 de octubre y que ha incluido contactos al más alto nivel gubernamental y empresarial.

Vázquez está acompañado de varios ministros y de una nutrida delegación de las principales empresas nacionales y de los sindicatos, en un esfuerzo concertado para captar inversiones, aunque su agenda también se ha abocado a estrechar las relaciones políticas y culturales.

"China es nuestro principal mercado en materia de exportaciones de bienes, y además tenemos que trabajar para lograr algún tipo de inversión importante", dijo a Sputnik Nóvosti el director ejecutivo de la agencia gubernamental Uruguay XXI, Antonio Carámbula.

En 2015 el intercambio bilateral superó los 2.000 millones dólares, según cifras de Uruguay XXI.

Inversiones Y TLC

Pero las inversiones chinas son todavía una promesa para Uruguay, según Carámbula.

"China es uno de los principales orígenes de la inversión a nivel mundial y Uruguay no ha logrado consolidar inversiones importantes", agregó.

La comitiva uruguaya se ha entrevistado con directores y presidentes de las empresas estatales más importantes, gobernadores de varias provincias, así como por el primer ministro Li Keqiang, para llegar al encuentro de más alto nivel que sostendrá este martes Vázquez con el presidente Xi.

Montevideo, Uruguay - Sputnik Mundo
Economía
Uruguay estrecha la colaboración con China para el desarrollo productivo
Con 3,3 millones de habitantes, Uruguay no es un mercado para China, aunque sí puede ser atractivo como fuente de recursos naturales y por su ubicación geográfica, entre Argentina y Brasil, que podría convertirlo en un polo logístico eficiente para la salida de los productos básicos que el gigante asiático importa desde América del Sur.

En ese contexto, el Gobierno uruguayo especula con negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, que fue ofertado por Pekín.

Además, ambos gobiernos trabajan en la instalación de la tercera sede latinoamericana del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT, por sus siglas en inglés), que ya tiene oficinas en Costa Rica y en Brasil.

Asimismo el balneario uruguayo de Punta del Este será anfitrión en 2017 de la cumbre empresarial China-América Latina y el Caribe.

Interés chino

Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay - Sputnik Mundo
Economía
Presidente de Uruguay pide a China ingresar a la Nueva Ruta de la Seda
El interés de China en Uruguay tiene que ver con las relaciones con sus dos grandes vecinos, Argentina y Brasil, evaluaron expertos consultados por esta agencia.

"Los chinos no hacen nada por casualidad; si se ofrecieron a poner en la agenda de conversaciones algo cercano a un TLC es porque les interesa por alguna razón", dijo a Sputnik el presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-China, Gabriel Rozman.

Para el doctor en Economía, Marcel Vaillant, China quiere tener acuerdos con Uruguay para ampliar su estrategia de expansión en el continente americano.

"Desde hace un tiempo China desarrolla una estrategia global mirando América Latina, América del Sur en particular, y en esa dirección Uruguay ocupa el lugar que ocupa en el Cono Sur y para China también es una manera indirecta de completar su estrategia en Argentina y Brasil", explicó Vaillant.

Tabaré Vázquez y el vicepresidente de china Li Yuanchao - Sputnik Mundo
Economía
Presidente de Uruguay presenta Plan Nacional de infraestructura en China
En cuanto a los atributos propios, el mercado interno uruguayo es marginal tanto para China como para cualquier otro país que busque acuerdos bilaterales, pero lo que puede importar de este país sudamericano son sus recursos naturales, según Vaillant, profesor titular de Comercio Exterior de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

"Nosotros como mercado no existimos, somos eventualmente una base para hacer exportaciones globales en sectores donde tenemos ventajas comparativas muy grandes, como ha sido el caso en los proyectos como la madera o la celulosa", observó.

Un TLC con China permitiría a Uruguay vender soja y productos lecheros sin aranceles, como ya lo hacen Australia y Nueva Zelanda. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала