- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¡Que aproveche! Una mirada al interior de los extraños restaurantes de Corea del Norte (fotos)

© Flickr / (stephan)Una comida en un restaurante norcoreano
Una comida en un restaurante norcoreano - Sputnik Mundo
Síguenos en
Existen miles de restaurantes que ofrecen comida norcoreana por todo el mundo. No obstante, un centenar de ellos se destaca por una peculiaridad muy curiosa —pertenecen a una red operada por el propio gobierno del país más cerrado del mundo—.

En su artículo publicado en el portal Munchies, la periodista freelance Diana Hubbell describe su experiencia en los restaurantes gubernamentales de Corea del Norte ubicados en la capital de Tailandia, la ciudad de Bangkok.

Cuando Hubbell decidió llamar al local titulado Pyongyang Orkyu Restaurant para preguntar sobre la dirección, lo primero que le sorprendió a la periodista fue la escasez lingüística de los empleados.

Фото опубликовано SAENGCHAT💚 Pcctrg (@chatscanoi) Июл 7 2016 в 10:35 PDT

"Cuando llamé, me respondieron solo con unas risas sordas —parece que no quieren esforzarse mucho para atraer a los clientes—", recuerda.

Poco después Hubbell se dirigió al restaurante para almorzar. A la entrada del edificio, no haciendo caso al signo que claramente decía que estaba prohibido tomar fotografías, la periodista intentó sacar su cámara pero de repente oyó "No photo!" y vio a una mujer en un vestido de satín amarillo y tacones moderados acercándose de prisa.

Festival de la cerveza celebrado en Corea del Norte - Sputnik Mundo
Así es el primer festival de la cerveza celebrado en Corea del Norte
Según los que han tenido la oportunidad de comer en uno de los restaurantes de la red, todas las camareras, elegidas por su belleza, patriotismo y lealtad al líder, parecen azafatas de una compañía aérea de lujo, con trajes tradicionales y maquillaje perfecto. Asimismo, se informa que no se les permite salir de las instalaciones del restaurante sin supervisión. Cuando el negocio no va bien, son las primeras a las que les quitan el salario.

Hubbel fue sentada en "la parte trasera de una sala fluorescente decorada con oropel y algunas pinturas kitsch". Mientras miraba la carta y comía, se encontraba baja la mirada profunda de las camareras, las cuales permanecían a su lado todo el tiempo.

"Comí 'carne de fideos', que no contenía fideos, y otro plato de vegetables mixtos, esta vez con fideos, y con la música patriótica resonando en el fondo", describe Hubbel una de las comidas más insólitas en su vida, por la que, según afirma, tenía que pagar 20 dólares, "un pecio muy alto para Bangkok".

เปลี่ยนบรรยากาศมากินอาหารเกาหลีเหนือบ้างไรบ้าง

Фото опубликовано โอ๊ต วิชิตชัย (@hibino_oat) Дек 25 2015 в 5:11 PST

Desfile militar en Pyongyang - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre Corea del Norte
Pocos días después Hubbel, no satisfecha con la visita a Pyongyang Orkyu Restaurant, decidió probar suerte en el otro restaurante norcoreano en la capital tailandesa. Así, equipada con la cámara de su Smartphone y acompañada con un amigo, fue a Pyongyang Haemaji Restaurant, "un lugar completamente vacío, sin ventanas, y sumergido en un silencio abrumador".

"Nuestra camarera de cara de porcelana habló poco inglés y aún menos tailandés, pero logramos entender que tenía 20 años, venía de Pyongyang y que la cocina norcoreana era deliciosa", recuerda la periodista.

#옥류관#평양대송소주 맛이 말로 설명이 안된다 ㅜㅜ

Фото опубликовано Hoon Tae Kim (@htkwin) Авг 7 2016 в 12:56 PDT

Y en realidad, la comida en este restaurante resultó impresionante, sobre todo, el plato 'Pyongyang naengmyeon', "una especialidad norteña de fideos de trigo en un caldo de chile con huevos duros, carne de cerdo y varios condimentos".

Aquel día culminó con un concierto de las camareras cantando famosos temas internacionales, incluida la canción de Celine Dion de la película 'Titanic'.

"Faltaban algunas palabras en la letra, pero Celine Dion nunca la ha había cantado con tanta sinceridad", concluye Hubbel.

El gobierno de Kim Jon-un ha administrado esta red de restaurantes bajo el nombre Pyongyag desde la década de los 90. El negocio comenzó en las zonas fronterizas de China pero pronto se extendió por otras partes de la región y el mundo. No obstante, no se limitó a los países con los cuales Corea del Norte mantiene relaciones amistosas —así, entre 2012 y 2013 en Ámsterdam funcionaron dos locales de la red—.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала