América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Si recolección de 20% falla en un estado, no habrá referendo revocatorio en Venezuela

© REUTERS / Marco BelloProceso de verificación de las firmas para el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro
Proceso de verificación de las firmas para el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La oposición venezolana deberá recoger las firmas del 20% del padrón electoral en cada uno de los 23 estados del país suramericano y el Distrito Capital, si quiere activar el referendo revocatorio, si falla en alguno, el proceso no irá, así lo ratificó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

"La falta de recolección de ese porcentaje en cualquiera de los estados o del Distrito Capital, haría nugatoria la válida convocatoria del referendo revocatorio presidencial", indica el documento.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Referendo revocatorio en Venezuela sería invalidado por fraude electoral
Es decir, para poder activar el artículo 72 de la Constitución de Venezuela la coalición de partidos de oposición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) debe reunir el veinte por ciento de manifestaciones de voluntad del cuerpo electoral "en todos y cada uno de los estados y del Distrito Capital de la República".

Este fallo responde al recurso de interpretación que introdujo el ciudadano Erick Alexander Ramírez Trujillo, Coordinador Nacional del partido de izquierda Nuevo Camino Revolucionario.

El máximo tribunal de Venezuela hace especial énfasis en que la tapa de recolección de las manifestaciones de voluntad no puede confundirse con el referendo, donde participa la totalidad del padrón electoral, "tanto a los que apoyan la revocatoria del mandato como a aquéllos que aspiran a ratificar en el cargo al funcionario".

Diosdado Cabello, vicepresidente del PSUV - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado oficialista reiteró que en Venezuela no habrá referendo en 2016
También se mantiene firme, en cuanto a que la recolección de las manifestaciones de voluntad no constituye "en ningún caso" ni una consulta, ni un referendo, ni un plebiscito.

Esta sentencia número 147 de la Sala Electoral ratifica la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), acerca de la recolección de las firmas, que se realizará los días 26, 27 y 28 de octubre.

Los voceros de la MUD consideraron esa decisión del CNE como un obstáculo para hacer más difícil el camino al referendo presidencial.

Sin embargo, las rectoras del Poder Electoral declararon por diversos medios que se trata de una medida para proteger los derechos de quienes quieren el referendo y quienes se oponen.

Desde hace dos semanas la oposición se prepara para un anuncio del TSJ, que habían asegurado intentaría anular la recolección del 20 por ciento, alegando fraude electoral, algo que habían señalado no permitirían. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала