- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El canciller de España opina que el actual sistema de pensiones está caduco

© AFP 2023 / Pedro ArmestreUna manifestación en Madrid
Una manifestación en Madrid - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, afirmó que el modelo de financiación de las pensiones "ha caducado" y pidió explorar otras vías para sufragar esas transferencias.

"Las pensiones son un coste más que hay que meter en la ecuación en donde estén todos los gastos sociales y pagarlo con todos los impuestos", aseguró el ministro tras ser preguntado por la viabilidad del sistema actual después de que este martes se conociera que el Gobierno prevé haber agotado el Fondo de Reserva de la Seguridad Social en diciembre de 2017.

Una marcha en Madrid, España (archivo) - Sputnik Mundo
España
España calcula cuándo se agotará el fondo de reserva para las pensiones
En opinión del jefe de la diplomacia española, es necesario "cambiar el modelo de financiación huyendo de la ecuación en la que las pensiones se paguen con las cotizaciones" porque ese modelo ya "ha caducado".

"Si no cambiamos eso, es obvio que si hay menos cotizaciones y más pensionistas la hucha se agotará, por tanto estamos en un cambio de filosofía", explicó el ministro haciendo referencia al acuciado envejecimiento demográfico que sufre la población española.

Mariano Rajoy, presidente en funciones de España - Sputnik Mundo
España
Los sindicatos piden a Rajoy que aumente las pensiones y el salario mínimo
El canciller español destacó que la necesidad de reformas como la que a su modo de ver necesita el sistema de pensiones evidencian la necesidad de que haya un Gobierno en España lo antes posible y que los partidos políticos lleguen a acuerdos para "remar en la misma dirección".

Margallo recordó que si el Partido Popular finalmente logra formar Gobierno en la presente legislatura, deberá dirigir el país con solo 137 escaños en el Parlamento y "sin tener amarrado el presupuesto" con el que ejecutar las reformas que Bruselas exige para cumplir con los objetivos de déficit.

En ese sentido, el ministro conservador recordó a los liberales de Ciudadanos y al Partido Socialista, sus principales socios en el Parlamento, que el entendimiento será "capital" para que, una vez desbloqueada la formación de Gobierno, este pueda ponerse a funcionar.

Lea también: Tribunal de Cuentas de España: 30.000 personas fallecidas siguen cobrando su pensión

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала