- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Conflicto entre EEUU y China es más probable que entre EEUU y Rusia"

© AFP 2023 / Greg BakerSoldados chinos
Soldados chinos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Un conflicto entre EEUU y China es más probable que un conflicto entre EEUU y Rusia, declaró John J. Mearsheimer, profesor de ciencia política en la Universidad de Chicago.

"No creo que un conflicto entre EEUU y Rusia sea uno de los más probables, para mí el más probable sería el conflicto entre Estados Unidos y China", dijo Mearsheimer al intervenir en el Club Internacional de Debates Valdái.

El sistema antimisiles THAAD - Sputnik Mundo
"A EEUU le resulta difícil aceptar el hecho de que China se está haciendo más grande"
Según explicó el experto, actualmente Rusia no representa una gran amenaza para EEUU.

"Rusia y EEUU no tienen por qué rivalizar, al contrario, los estadounidenses deben cooperar con Rusia contra China", señaló Mearsheimer.

Más: "EEUU empuja a China y a Rusia a formar una alianza militar"

En su opinión, potencialmente China es un Estado muy poderoso y también es un rival fuerte de EEUU.

"China intentará dominar en Asia como lo está haciendo Estados Unidos en el mundo occidental", indicó el conocido teórico de relaciones internacionales.

Lea también: Lucha por el dominio de los mares: Rusia, China e Irán vs. EEUU

Mearsheimer recordó las declaraciones de la candidata demócrata a la presidencia estadounidense, Hillary Clinton, quien dijo en 2011 que EEUU pondrá su mira en Asia y no en Europa.

"Europa ya no representa interés para Estados Unidos (…) En Europa ya no hay países, incluidas Alemania y Rusia, que amenacen los intereses estadounidenses, pero en Asia sí hay un país que amenaza esos intereses, y ese país es China", dijo el experto.

A juicio de Mearsheimer, si en un futuro se producen conflictos entre grandes potencias, serán conflictos limitados y se producirán justamente entre EEUU y China.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала