- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La 'hoja de ruta' de Rusia para la guerra radioelectrónica

© Sputnik / Pavel Lisitsyn / Acceder al contenido multimediaEl módulo Krasuja-4
El módulo Krasuja-4 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Recientemente, la empresa rusa OPK anunció la creación de un nuevo tipo de arma radioelectrónica destinada a 'apagar' cualquier dispositivo enemigo sin el uso de proyectiles. ¿Qué dirección sigue el desarrollo de esta rama tecnológica de Rusia?

Stand del consorcio KRET en MAKS-2015 - Sputnik Mundo
Rusia desarrolla medios de lucha radioelectrónica contra drones
El portavoz de la OPK, Leonid Kozhin, no divulgó detalles concretos sobre la nueva arma por ser "clasificados", aunque comentó que se basa en la longitud de ondas electromagnéticas y es capaz de inhabilitar los equipos electrónicos de los aviones, drones y misiles enemigos a una distancia de "varios kilómetros".

La plataforma de base terrestre es, por otra parte, resistente ante los contrataques terrestres, navales y aéreos, precisó Kozhin citado por el medio ruso RBTH.

La explicación más corta de la misión de las armas radioelectrónicas, por ejemplo, es la de "incapacitar un misil" antes de que sea lanzado, según el experto militar el diario ruso Gazeta.ru, Mijaíl Khodarenko.

"La electrónica militar es capaz de ganar una guerra antes de su inicio 'oficial'. Al activar el sistema de supresión electrónica, los sistemas de puntería, control, detección y comunicación enemigas se quedan fuera de servicio", explicó Khodarenko.

Fragata Almirante Gorshkov - Sputnik Mundo
Rusia viste a su buque Almirante Gorshkov con blindaje radioelectrónico
La unidad afectada resultaría incapaz de reaccionar a tiempo contra un ataque y sería destruida, por ejemplo, con artillería, en los primeros momentos del combate, precisó.

Actualmente, en la base aérea de Hmeymim en Siria está desplegado el sistema de lucha radioelectrónica rusa Krasukha-4. Entre sus tareas se destaca la protección contra las 'escuchas' electrónicas —es decir, la detección de las señales y la creación de interferencia para los radares enemigos—, así como la disrupción del funcionamiento de los sistemas de puntería a una distancia de 250 kilómetros.

Las misiones de las tropas de guerra radioelectrónica raramente se discuten abiertamente en los círculos militares. Suelen integrarse en las unidades responsables de comunicación.

Sistema láser - Sputnik Mundo
Tecnología
Rusia desarrolla un sistema de puntería láser para todos sus modelos de armas
Además de la función de supresión proactiva, los sistemas de lucha radioelectrónica se usan para proteger el equipo bélico de los misiles guiados. Así, los nuevos helicópteros y las aeronaves rusos van equipados con los módulos de lucha radioelectrónica, que aumentan considerablemente su defensa ante los ataques posibles.

Se estima que para 2020, el 70% del Ejército ruso incorporará sistemas de lucha radioelectrónica modernos, según el medio.

Por su parte, para superar el escudo radioelectrónico, los misiles también se hacen más y más sofisticados —y costosos—, incorporando varios métodos de puntería. En este sentido, las herramientas de ataque tienen su propia 'carrera armamentista' con las de defensa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала