- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Siria es un instrumento de EEUU para frenar la reemergencia de Rusia y China

Siria es un instrumento de EEUU para frenar la reemergencia de Rusia y China
Síguenos en
Según el analista Jorge Kreyness, Washington busca neutralizar cualquier contrapoder que pudiera hacerle sombra. "En el caso de China, la militarización y los conflictos en Medio Oriente interrumpen el trayecto de la Ruta de la Seda." China como primer exportador mundial necesita construir esa ruta para llegar a los mercados europeos.

El conflicto en Siria no debe interpretarse en forma aislada sino en un conjunto mayor que incluye Irak e incluso Libia. Según Kreyness –quien en la actualidad es secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista Argentino–, "hay documentos norteamericanos donde se plantea la balcanización de los países de Medio Oriente. Hoy la teoría militar norteamericana no es ganar sino mantener las guerras para favorecer a las corporaciones armamentistas". 

Los militares rusos en la bases siria de Hmeymim - Sputnik Mundo
Putin explica a los BRICS la postura rusa hacia el conflicto en Siria
En cuanto a Rusia, su intervención es una cuestión estratégica por la proximidad de Siria a sus fronteras. Para China también lo es por la construcción de la Ruta de la Seda.

El 17 de octubre se inició una importante ofensiva de las fuerzas iraquíes, apoyadas por una coalición liderada por EEUU, para recuperar Mosul, con la participación de Turquía.

Según Kreyness, "hay varios elementos que podrían indicar que hay una bifurcación en toda la política de EEUU y que sería indicador de una pérdida de poder militar en el exterior".

Por otra parte, se analizó el sistema jubilatorio de Chile, uno de los más injustos del mundo. Todos los chilenos deben ingresar al sistema de ahorro forzoso. Según el especialista Luis Mesina, el dinero de los trabajadores es administrado por sociedades anónimas que lo colocan en la bolsa con resultados inciertos. "Chile representa una ironía gigantesca. La mayor inversión del Estado chileno en los últimos 20 años ha sido en propaganda: vender a Chile en el exterior como un país exitoso y desregulado", aseguró Mesina, secretario del sindicato de bancarios y afines. La masa ahorrada es alrededor del 65% del PBI chileno pero los jubilados reciben apenas 180 dólares mensuales, una de las pensiones más bajas de América Latina. "En cambio, esa masa monetaria gigante ha estado siempre a disposición de las grandes compañías", afirmó. 

En Voces del Mundo se informó, además, sobre la situación de la población rural y la urbana. 

"Más de la mitad de las personas del mundo vive en asentamientos urbanos muy precarizados". 

Para discutir éste y otros temas se lleva a cabo en Quito la conferencia de Naciones Unidas Hábitat III para la vivienda y el desarrollo urbano sostenible.

También se informó sobre el masivo apoyo dado por sus seguidores a Lula da Silva al ex presidente de Brasil. La gente rodeó la casa del político en San Pablo para que no fuera llevado detenido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала