Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

A 71 años de la manifestación obrera que llevó a Perón al poder

© AFP 2021 / Ali BurafiPeople pass by posters commemorating the 30th anniversary of General Juan Domingo Peron's death in Buenos Aires, 30 June 2004.
People pass by posters commemorating the 30th anniversary of General Juan Domingo Peron's death in Buenos Aires, 30 June 2004. - Sputnik Mundo
Síguenos en
Como cada 17 de octubre, los peronistas de Argentina recuerdan a su líder, Juan Domingo Perón, en el llamado Día de la Lealtad Peronista.

Esta fecha se celebra en memoria del 17 de octubre de 1945, cuando una multitudinaria manifestación colmó la Plaza de Mayo, en Capital Federal, para reclamar por la liberación de Perón, destituido de sus altos cargos y detenido por el gobierno militar de ese momento.

Jorge Capitanich, vicepresidente del Partido Justicialista (PJ) - Sputnik Mundo
América Latina
El peronismo se reagrupa para ser la alternativa política en Argentina
Se considera este momento como el hito fundacional del Peronismo como movimiento social y político en el país. Perón ejercía los cargos de vicepresidente de la nación, secretario de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión del gobierno militar integrado por los generales Arturo Rawson, Pedro Pablo Ramírez y Edelmiro Farrell.

"Para los dirigentes que provenimos del peronismo este día es una fecha fundamental. Las lealtades deben estar más vigentes que nunca en este momento tan delicado por el que atraviesa el país. Nuestra democracia pende de un frágil hilo. Debemos proteger lo alcanzado hasta aquí con manifestaciones de lealtad hacia lo que nos enseñó Perón: lealtad hacia nuestro pueblo, hacia nuestras banderas, a las consignas que movieron y siguen moviendo a la política en América Latina", dijo a Sputnik Julia Perié, parlamentaria argentina del Mercosur por el Frente para la Victoria (FPV), y exdiputada nacional de bases peronistas.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Peronismo acusa a Gobierno argentino de "nacionalizar" elecciones locales
Para Perié, el pueblo argentino está "atravesando una situación delicada" y por eso este Día de la Lealtad es "fundamental para reivindicar el legado peronista".

La manifestación logró liberar a Perón, quien ganaría las elecciones generales de febrero de 1946. Tras su primer mandato fue reelecto en 1952, y derrocado en 1955 por un golpe militar que forzó su exilio. Volvió en 1973 y fue electo presidente por tercera vez. Murió en su cargo un año después.

"Observamos cómo casi todos los días se cierran fuentes de trabajo en todo el país. Los peronistas vemos esta situación con muchísima preocupación. Debe haber manifestaciones de lealtad de los líderes políticos hacia el pueblo que está pasando necesidades. Es un buen día para convocar a la dirigencia peronista y sus aliados para definir lo que debemos hacer para resolver esta situación de crisis social", indicó.

Para esta representante nacida del Partido Justicialista, el legado más importante del peronismo es "imborrable" no solo para Argentina, sino para toda América Latina.

"Desde su fundación, este movimiento propuso y otorgó cada vez más derechos a los ciudadanos. Vio a las mujeres, los ancianos, los trabajadores, el peón rural y los niños, como sujetos a quienes había que ampliarles los derechos. Ese legado de igualdad, justicia y equidad ha sido la marca registrada del peronismo", concluyó Perié.

 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала