América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exembajadora argentina: "El Reino Unido está violando todas las normas internacionales"

© AFP 2023 / Juan MabromataFans hold a banner reading "Falkland Islands Argentina's. Out pirates" during a quarter-final football match between Argentina and Belgium at the Mane Garrincha National Stadium in Brasilia during the 2014 FIFA World Cup on July 5, 2014.
Fans hold a banner reading Falkland Islands Argentina's. Out pirates during a quarter-final football match between Argentina and Belgium at the Mane Garrincha National Stadium in Brasilia during the 2014 FIFA World Cup on July 5, 2014. - Sputnik Mundo
Síguenos en
Alicia Castro, exembajadora argentina en Caracas y Londres, compartió en exclusiva para el programa de Radio Sputnik Voces del Mundo su visión sobre los ejercicios militares que va a realizar el Reino Unido en las Islas Malvinas entre el 19 y el 28 de octubre. Castro también se mostró crítica con la reacción del Gobierno argentino al respecto.

La exembajadora argentina expresó su rechazo hacia las maniobras británicas y las calificó de ilegales, según las normas y resoluciones internacionales como  las de Naciones Unidas o las de la OMI —Organización Marítima Internacional—.

"El Reino Unido está en abierta violación con todas las normas internacionales vigentes en la materia, con las resoluciones de las Naciones Unidas y esos ejercicios misilísticos que realiza el Reino Unido en el territorio de las Islas Malvinas hacia el mar que las rodea también ponen en peligro la seguridad de la vida humana en el mar y de la navegación", afirmó Alicia Castro.

Londres, en franca violación de las leyes internacionales, lanzará misiles desde las Islas Malvinas

La exdiplomática, además, se mostró muy crítica en cuanto a la postura que ha adoptado el Gobierno del país suramericano sobre este asunto, en particular, cuestionó a la Cancillería por su reacción tardía, que calificó de "levísima".

"La Cancillería reaccionó muy tarde, a la tarde, una vez esto estaba circulando con escándalo en los medios, en las redes, etcétera. Solicitando, apurando una reacción del Gobierno argentino", explicó Castro.

Un vehículo con bandera británica pasa por las islas Malvinas (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina citó al embajador británico por los ejercicios militares en Malvinas
"Yo creo que los argentinos se dan cuenta ahora que no tenemos un Gobierno que esté defendiendo la soberanía o que esté reaccionando frente a estas acciones unilaterales del Reino Unido", añadió.

En contraste, Alicia Castro puso como ejemplo las actuaciones de los gobiernos anteriores frente a acciones similares por parte del Reino Unido en el pasado.

"Propongo una lectura de las respuestas, por ejemplo, de [Raúl] Alfonsín, cuando era presidente [de Argentina en los años 1983-1989], frente a los ejercicios misilísticos, las operaciones militares en Malvinas, las declaraciones de Alfonsín […] eran muy fervorosas contra estas irregularidades y contra esas operaciones clandestinas del Reino Unido en territorio argentino. La reacción de hoy es tibia, formal […] y creo que lo hicieron como una reacción a una indignación que causaron los medios de comunicación", subrayó.

De hecho, según la exdiplomática, actualmente existe una especie de "alineamiento automático a las posiciones británicas" por parte del Gobierno argentino.

"Si uno mira al documento del martes, el 13 de septiembre […] donde [las partes] se comprometen a remover los obstáculos que impiden el crecimiento económico de las islas y el desarrollo sustentable —y sobre todo lo relativo a hidrocarburos y pesca y navegación—, hasta las palabras son copiadas textualmente de los requisitos, de los pedidos de la posición británica", reveló Castro.

​"Este acuerdo que se demuestra como agenda positiva para mejorar las relaciones con los isleños, esto es falso, porque, por ejemplo, se acuerda que va a haber vuelos hacia los terceros países discriminando a la Argentina continental, no va haber vuelos a la Argentina […] nuestro país lo aceptó y lo venden como si fuera agenda positiva", aclaró.

La exembajadora explicó detalladamente los motivos británicos para pactar con Argentina y avanzó que la actitud del actual Gobierno argentino conducirá al debilitamiento de las posiciones nacionales de cara a la resolución del conflicto.

"Lo que han hecho es dejar a la Argentina sin herramientas para forzar una negociación con los británicos, porque si usted le da a los británicos todo lo que quieren, es decir, que no haya medidas protectorias de nuestros recursos naturales, que puedan explotar el petróleo, que puedan explotar la pesca ilimitadamente, que además puedan volar adónde quieran sin tocar a la Argentina ni a los argentinos, ¿cuál sería el interés, o la urgencia, o la conveniencia de sentarse a negociar con la Argentina?", se preguntó Castro.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido indicó que van a realizarse operaciones militares entre el 18 y el 28 de octubre, que incluyen lanzamientos de misiles y una prueba del sistema de defensa tierra-aire. En las Islas Malvinas hay una base militar británica que tiene capacidad para 80 aeronaves de combate y 20 sistemas de transporte y cisternas. La base también dispone de una entrada para albergar un submarino nuclear.

La entrevista completa a Alicia Castro, en el programa Voces del Mundo de Radio Sputnik, está disponible en "Londres, en franca violación de las leyes internacionales, lanzará misiles desde las Islas Malvinas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала