- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Negociaciones sobre la retirada de tropas turcas de Irak no fueron fructíferas

© AFP 2023 / Ilyas AkenginMilitares turcos
Militares turcos - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAGDAD (Sputnik) — Las negociaciones de las autoridades iraquíes con una delegación de la Cancillería turca sobre la retirada de las tropas turcas de Irak no trajeron frutos, declaró el portavoz del Gobierno iraquí, Saad al Hadisi.

"Las negociaciones con la delegación turca que hoy visitó Bagdad no fueron fructíferas debido a que la parte turca se atiene a su postura de mantener la presencia de sus fuerzas en el norte de Irak y su participación en las operaciones militares de liberación de Nínive, a pesar de las protestas de Irak", dijo Al Hadisi a RIA Novosti.

Agregó que Bagdad esperaba que Turquía presentara su nueva visión del asunto para suavizar el ambiente en torno a ambos países, pero "no expresó nada nuevo".

Un convoy militar turco en la frontera entre Turquía e Irak - Sputnik Mundo
EEUU prevé exigir a Turquía que retire las tropas de Irak
Previamente el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que el país no puede permanecer indiferente a los acontecimientos en el vecino Irak y tiene la intención de tomar parte en la operación para liberar Mosul.

Anteriormente Irak solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para debatir la presencia de militares turcos en el norte de Irak.

El 4 de octubre el Parlamento iraquí aprobó una resolución en la que expresó su protesta contra la presencia militar turca cerca de la ciudad de Bashiqa.

Los militares y el armamento turco entraron en Bashiqa en diciembre de 2015 con la excusa de instruir a las milicias populares que luchan contra los yihadistas.

Lea más: Medios turcos informan sobre inicio de operación para liberar Mosul de Daesh

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak y su departamento militar calificaron la presencia de los militares turcos de "acción hostil" no acordada con las autoridades del país y anunciaron que violaba la soberanía iraquí. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала