- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las naciones del golfo Pérsico buscan convertir Siria en "otro Afganistán"

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaBandera de Siria
Bandera de Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
Aunque el Ejército sirio tome Alepo, la guerra en el país árabe no acabará debido a que las naciones del golfo Pérsico están dispuestas a convertir Siria en el segundo Afganistán, escribe el diario alemán Handelsblatt.

La lucha del Ejército sirio por la liberación de Alepo - Sputnik Mundo
La lucha del Ejército sirio por la liberación de Alepo
Tarde o temprano, el Gobierno sirio tomará el control de Alepo, un importante punto estratégico entre el mar Mediterráneo y el río Éufrates, pero la oposición seguirá luchando, asegura el medio.

La toma de Alepo reforzará la figura del presidente Bashar Asad en las negociaciones para la paz. No obstante, en los próximos años, los países del golfo Pérsico que apoyan a los insurgentes impedirán que el Gobierno vigente pueda operar con normalidad.

"Para las naciones del golfo Pérsico, es 'la guerra del siglo'. Están listos para un segundo Afganistán", asegura el periodista libanés Sarkis Naoum, citado por el medio.

Región de Alepo en Siria - Sputnik Mundo
Siria: el lugar donde se decide el futuro del mundo
La mención a Afganistán hace referencia a la intervención militar de la URSS en el país musulmán. En aquella ocasión, el apoyo constante a los radicales por parte de actores extranjeros —como las naciones del golfo Pérsico, EEUU y Turquía— logró agotar a Moscú y contribuyó a generar problemas económicos y sociales que llevaron a la retirada de las fuerzas armadas soviéticas del territorio afgano.

Por el momento, las firmes posturas de Irán y Rusia sobre Siria disuaden a los demás actores internacionales de seguir apoyando la rebelión para derrocar a Asad. Las mismas naciones del golfo Pérsico se encuentran empantanadas en el conflicto del vecino Yemen, mientras que Turquía está llevando su lucha particular contra los kurdos. En cuanto a EEUU, últimamente ha concentrado sus esfuerzos en la liberación de la ciudad iraquí de Mosul y la de Al Raqa, según afirma el medio alemán.

​Sin embargo, los reproches sobre la situación que se vive en Alepo siguen intensificándose y se han llegado a verter acusaciones de "crímenes de lesa humanidad", señala Handelsblatt, algo que demuestra que no puede preverse una distensión en el futuro próximo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала