- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Presidenta del Parlamento catalán: en España no hay separación de poderes

© AFP 2023 / Lluis GeneCarme Forcadell, presidenta del Parlamento de Cataluña, durante una sesión parlamentaria
Carme Forcadell, presidenta del Parlamento de Cataluña, durante una sesión parlamentaria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, aseguró, después de que la Fiscalía General del Estado ordenase la apertura de una causa criminal en su contra, que en España no existe separación de poderes.

"Cuando no hay separación de poderes, se pone en juego la democracia", aseguró Forcadell, contra la que el fiscal superior de Cataluña presentará una querella por delitos de prevaricación y desobediencia al permitir que el Parlamento catalán votase las conclusiones de una comisión para el estudio de un proceso constituyente.

La actuación de la Fiscalía servirá para ejecutar la petición del Tribunal Constitucional (TC), que, siguiendo las peticiones del Gobierno, el pasado 6 de octubre recomendó el inicio de acciones penales contra Forcadell.

Carme Forcadell, presidenta del Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
España
La Fiscalía española ordena abrir causa criminal a la presidenta del Parlamento catalán
El principal argumento contra Forcadell es que permitió una votación cuyo contenido contrariaba la Constitución a pesar de que no tenía obligación de hacerlo y de que el TC le había recomendado con anterioridad ceñirse a la Carta Magna en sus actuaciones.

"Aquello que decide el Gobierno español pasa al Tribunal Constitucional y después pasa a la Fiscalía", afirmó la presidenta del Parlamento catalán.

Forcadell volvió a defender su actuación afirmando que "hizo lo que tenía que hacer" y ya que en la cámara catalana "se puede hablar de todo aquello que interese" a los ciudadanos.

"Lo volvería a hacer, porque estoy convencida de que lo que hice fue defender la soberanía del Parlament y la libertad de expresión", expuso la política independentista.

Carme Forcadell, presidenta del Parlamento de Cataluña, durante una sesión parlamentaria - Sputnik Mundo
La presidenta del Parlamento catalán denuncia presiones de las instituciones españolas
El TC decidió anular la resolución independentista derivada de la votación de las conclusiones de la comisión para el estudio del proceso constituyente el mismo día que recomendó la apertura de la vía penal contra Forcadell.

En esa misma fecha, la cámara catalana respondió aprobando una resolución que establece septiembre de 2017 como la fecha límite para celebrar un referéndum de independencia que no contempla la Constitución española.

El Gobierno español no tardó en responder y el pasado viernes anunció que también llevará esa resolución ante el Tribunal Constitucional, lo que ahondará en la batalla judicial que mantiene el Ejecutivo central con las instituciones catalanas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала