Presentan dos denuncias contra el Gobierno argentino por situación en Malvinas

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Dos denuncias penales contra el Gobierno argentino se presentaron ante la justicia por el acuerdo al que llegaron las autoridades con el Gobierno británico de Theresa May en relación a las Islas Malvinas, y por el lanzamiento de misiles en el archipiélago anunciado por Reino Unido.

El Instituto Arturo E. Sampay presentó este lunes una denuncia ante la Corte Suprema contra "el Gobierno de Inglaterra encabezado por la primera ministro Theresa May y demás integrantes de su Gobierno" y contra "el presidente de la Nación Argentina Ing. Mauricio Macri y todos los integrantes de su gabinete de ministros", según el documentos al que tuvo acceso Sputnik Nóvosti.

Fans hold a banner reading Falkland Islands Argentina's. Out pirates during a quarter-final football match between Argentina and Belgium at the Mane Garrincha National Stadium in Brasilia during the 2014 FIFA World Cup on July 5, 2014. - Sputnik Mundo
Exembajadora argentina: "El Reino Unido está violando todas las normas internacionales"
Los abogados de esta asociación civil solicitaron al máximo tribunal del país que se oficie al Poder Ejecutivo para que informe de "si se ha dispuesto el retiro de la representación diplomática argentina en sede de Inglaterra".

La Corte fue apelada también para que libre una rogatoria urgente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "a fin que adopte las medidas en consonancia con las disposiciones del Capítulo VII de la Carta de la ONU".

"Comunique y emplace a la potencia extranjera agresora a abstenerse de la realización de los ejercicios militares anunciados para los días 19 a 28 de octubre de 2016", es el tercer pedido de la defensa del Instituto al alto tribunal.

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) con sede en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires (este), también presentó una denuncia ante la justicia la semana pasada contra la ministra argentina de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, y el vicecanciller Carlos Foradori.

Un vehículo con bandera británica pasa por las islas Malvinas (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina citó al embajador británico por los ejercicios militares en Malvinas
El objeto del expediente es que se investigue a ambos funcionarios por el supuesto delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, explicó a Sputnik Nóvosti el Secretario de Relaciones Institucionales del Cecim, Ernesto Alonso.

El acuerdo supone una violación de la Constitución argentina, "por la que todos los argentinos tenemos un mandato constitucional de cómo afrontar el reclamo de soberanía, y por la vulneración de las leyes vigentes en materia de pesca y de hidrocarburos", señaló el excombatiente.

En una declaración conjunta que firmaron el 13 de septiembre en Buenos Aires, la canciller Malcorra y el vicecanciller británico Alan Duncan se manifestaron abiertos a la posibilidad de establecer vuelos directos entre Malvinas y terceros países, con escala en territorio argentino.

En ese comunicado, sin precedentes desde 1999, los Gobiernos de Mauricio Macri y Theresa May también se plantearon profundizar "el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos".

"Algo que es central es que la propia cancillería argentina manifiesta que se van a quitar todos los obstáculos para posibilitar el desarrollo económico de las islas Malvinas, en sintonía con la carta que el 2 de agosto mandó Theresa May a Macri en la que planteó esas mismas solicitudes", recordó Alonso.

Argentina denunció penalmente en 2015 a las empresas que realizaban exploraciones en Malvinas, las cuales generalmente son subsidiarias de las petroleras British Petroleum o Shell, explicó el representante del Cecim.

Soldados británicos en las Malvinas (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina protesta por ejercicio militar británico con misiles en Malvinas
Hace años que Reino Unido, por otro lado, realiza ejercicios militares en ese enclave del Atlántico Sur.

El Gobierno británico avisó la semana pasada que retomaría a partir del próximo miércoles estas maniobras, las cuales incluyen el lanzamiento de misiles.

"Hoy las islas Malvinas son un punto neocolonial militar que no sólo afecta la paz de Argentina, sino también de la región", señaló Alonso.

En 1985, recordó el excombatiente, se construyó la fortaleza de Mount Pleasant, "donde hay alojados más de 2.000 militares británicos".

La Casa Rosada, la sede del Gobierno argentino - Sputnik Mundo
América Latina
Vicecanciller argentino: el Gobierno no abandonó reclamo por la soberanía de Malvinas
Esto convierte al archipiélago "en la zona más militarizada del planeta, dado que solo hay 3.000 civiles", y en "un campo de entrenamiento de las últimas tecnologías del aparato armamentístico mundial", sin olvidar que el Reino Unido es además miembro de la OTAN, sentenció el exsoldado.

La ONU ha emitido hasta ahora 41 resoluciones, según el Cedim, sobre la necesidad de encontrar una solución pacífica al conflicto por la soberanía del archipiélago ocupado por Reino Unido desde 1833 y reclamado por Argentina desde entonces. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала