- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ban Ki-moon llama a trabajar por ciudades más sostenibles y saludables

© REUTERS / Pierre AlbouyBan Ki-moon, secretario general de la ONU
Ban Ki-moon, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que la mayoría de los desafíos que hoy enfrenta el mundo provienen de las ciudades y que es importante trabajar por tener espacios urbanos sostenibles.

"La mayor parte de los problemas a los que nos enfrentamos provienen de ciudades y asentamientos humanos. La mitad de la población mundial vive en ciudades", comentó Ban en el marco del encuentro Hábitat III, que se realiza en Quito.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, el secretario general de la ONU pidió a los líderes mundiales tener "una fuerte participación en este programa para que todos puedan vivir en ciudades saludables y sociedades armoniosas".

Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Correa: El mal desarrollo urbano es un problema grave en América Latina
Asimismo insistió en que las potencias se enfoquen en las cuestiones relacionadas con Hábitat III para analizar "cómo podemos hacer para que nuestras ciudades sean sostenibles".

Ban remarcó que este jueves 20 de octubre se adoptará la Nueva Agenda Urbana debido a la importancia que tienen las ciudades en el mundo.

Las áreas urbanas "cubren el 2% de la superficie de la Tierra", explicó.

Por su parte, el presidente Correa indicó que esta agenda permitirá hacer un seguimiento a los compromisos adoptados.

"Nunca como ahora se ha visto con tanta profundidad las problemáticas del sur global, como la especulación de la tierra y la plusvalía ilegítima", dijo Correa, que enfatizó en la consideración especial que se le dará a la inclusión plena de personas con discapacidad y migrantes.

"Apoyamos el derecho de todos de vivir con calidad. En particular insistimos en estos aspectos para personas con discapacidades y migrantes para quienes defendemos el derecho a la libre movilidad", añadió el mandatario ecuatoriano, quien presidió el encuentro.

Almaty, urbanización - Sputnik Mundo
Hábitat III proyectará la urbanidad mundial para las próximas dos décadas
América Latina es la región más urbanizada y excluyente del planeta por lo que la Declaración de Quito está alineada con la Agenda 2030, "que pone al ser humano como prioridad, que busca la reducción de la pobreza y de las grandes desigualdades", explicó Correa.

La Nueva Agenda Urbana propone además contar con ciudades resilientes, "con capacidad de recuperar y enfrentar los desafíos de este tiempo", dijo el mandatario, quien calificó además como esencial los roles y responsabilidades que deben cumplir los municipios, el Gobierno central y la ciudadanía.

"A todos nos ayuda tener ciudades más fuertes, mas autónomas, todos quisiéramos mayor desconcentración, pero para eso se necesitan más capacidades. El mal desarrollo urbano es uno de los principales problemas de la región", expresó.

La agenda de Hábitat III incluye ocho sesiones plenarias, cuatro asambleas de negocios, mujeres, jóvenes y niños, seis mesas redondas de personal de alto nivel, 13 mesas redondas de grupos de proveedores, 10 reuniones de diálogos y 22 sesiones especiales sobre temas relacionados con la implementación de la Nueva Agenda Urbana.

La última agenda urbana fue elaborada en Estambul, Turquía, en 1996, en la conferencia Hábitat II.

La primera conferencia Hábitat se celebró en 1976 en Vancouver, Canadá, cuando el 37,9% de la población mundial vivía en áreas urbanas.

La segunda tuvo lugar en Estambul, Turquía, en 1996.

Entonces, el 45,% de la población mundial vivía en zonas urbanas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала