Putin comenta las relaciones entre Rusia y EEUU

© Sputnik / Alexey Druzhinin / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Rusia, Vladimir Putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
GOA, INDIA (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladimir Putin, comenta las relaciones entre Rusia y EEUU en una rueda de prensa en la VIII cumbre del Grupo BRICS.

La campaña electoral de EEUU

Donald Trump y Hillary Clinton durante debate - Sputnik Mundo
Trump y Clinton, un debate amargo y con visos de escándalo
Rusia no tiene la intención de influir en la campaña electoral de EEUU, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Quiero tranquilizar a todos, incluidos nuestros socios estadounidenses: no planeamos influir en la campaña electoral de EEUU, la respuesta es muy sencilla — no sabemos qué pasará después de las elecciones presidenciales", destacó.

El líder ruso agregó que la candidata demócrata Hillary Clinton adoptó una postura agresiva respecto a Rusia, mientras el republicano Donald Trump llama a cooperar con Moscú en la lucha contra el terrorismo, sin embargo, no se sabe qué actitud tendrán en caso de ganar las elecciones.

Donald Trump y Hillary Clinton durante el debate - Sputnik Mundo
Trump y Clinton chocan por Rusia y Siria
"Aplaudimos a todos los que quieran trabajar con nosotros, creemos que es erróneo pensar que debemos discutir con alguien todo el tiempo y de esta manera crear amenazas para nosotros mismos y para todo el mundo sin alcanzar resultados necesarios en la lucha contra el terrorismo", subrayó.

Señaló que Rusia no busca antagonismo con EEUU, sino al contrario, aspira a encontrar puntos de contacto y resolver los problemas que afrontan tanto Moscú y Washington, como todo el mundo.

"Espero que cuando se acaben estas elecciones, debates, este período difícil de la vida política de EEUU, haya posibilidades de recuperar las relaciones entre Rusia y EEUU", agregó.

Las elecciones presidenciales en EEUU se realizarán el 8 de noviembre.  

Ciberseguridad y ciberataques

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Moscú promete responder a los posibles ciberataques estadounidenses
Vladímir Putin, afirmó que EEUU espía a todo el mundo y gasta sumas enormes en cibervigilancia.

"Cabe esperar cualquier cosa de nuestros amigos estadounidenses", dijo Putin al comentar las recientes declaraciones del vicepresidente de EEUU, Joe Biden, quien insinuó a una posible represalia contra Rusia por su presunta implicación en ciberataques contra EEUU.

El mandatario ruso recordó que "los órganos oficiales en EEUU espían y escuchan a todos".

"Es un secreto a voces, hay testimonios de sobra,  gastan en ello miles de millones de dólares", dijo Putin a periodistas en Goa, donde acaba de celebrarse la VIII cumbre del Grupo BRICS.

A statue of Justice is seen outside as a sentencing hearing takes place for Marcel Lehel Lazar, a hacker known as Guccifer, at the Albert V. Bryan US federal courthouse September 1, 2016 in Alexandria, Virginia. Lazar earlier pleaded guilty to unauthorized access to a protected computer and aggravated identity theft. 'Guccifer' allegedly published correspondence that led to the discovery of former US Secretary of State Hillary Clinton's private email server system. - Sputnik Mundo
Fuentes de Wikileaks se enfrentan a severas condenas por filtrar información de la CIA, el FBI y el DHS
El líder ruso recordó que la CIA, la NSA y otras agencias de EEUU vigilan tanto a los hipotéticos adversarios como a los aliados, incluyendo los más próximos.

"No hay ninguna novedad aquí, salvo que es la primera vez que EEUU reconoce a un nivel tan alto que lo practica y, segundo, llega a amenazar en cierto grado, lo que no se corresponde por supuesto con las normas del trato internacional. Será porque están algo nerviosos", añadió Putin.

Las sanciones de Occidente

Las sanciones occidentales a Rusia están dirigidas a contener el fortalecimiento del país en la arena internacional, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

"El objetivo de estas sanciones no es resolver algo, sino frenar el reforzamiento de Rusia como un actor válido en la arena internacional, pero este objetivo no se logrará con tales instrumentos", dijo.

Putin recordó que Rusia considera cualquier tipo de sanción como "ineficaz y dañino".

Bandera de Rusia en la Plaza Roja en Moscú - Sputnik Mundo
Economía
Putin: es imposible aislar a Rusia con las acciones económicas
Añadió que independientemente de con qué se relacionen las sanciones a Moscú, sea el conflicto ucraniano o sirio, "les aseguro que no resolverán el problema concreto, en este caso el del sureste de Ucrania".

En cuanto a las contramedidas de Rusia, Putin dijo que no se planean nuevas acciones de respuesta.

"Lo hicimos en los ámbitos que les causan (a Occidente) problemas y donde se estiman pérdidas de miles de millones (…), lo hicimos donde tenemos el beneficio; no haremos nada solo para castigar a alguien o a nosotros mismos; es como comprar un billete y no irse", expresó.

Las relaciones entre Rusia y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania, tras lo cual EEUU, la UE y otros países occidentales aprobaron varios paquetes de sanciones contra ciudadanos, empresas y sectores enteros de la economía rusa, a lo que Moscú respondió con un veto agroalimentario. 

Situación en Siria

Situación en Alepo - Sputnik Mundo
Los medios occidentales ignoran a las víctimas infantiles de Alepo
Rusia espera que la coalición internacional con EEUU al frente se esfuerce para reducir la probabilidad de muertes civiles en sus operaciones en Siria e Irak, declaró el presidente ruso.

"Esperamos que nuestros socios estadounidenses, y también los socios franceses, actúen de manera selectiva y harán todo para minimizar, o mejor excluir víctimas civiles", señaló el líder ruso.

Putin declaró que Moscú "no planea atizar la histeria (sobre el planeado asalto a Mosul) como lo hacen nuestros colegas" en el caso de Alepo.

Anteriormente varios medios comunicaron que la operación para liberar Mosul de los terroristas de Daesh comenzó el sábado por la noche.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала