Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Tiburón blanco rompió jaula de observación en México tras uso ilegal de carnada (vídeo)

CC BY 2.0 / Elias Levy / Tiburón blanco
Tiburón blanco - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un tiburón blanco, especie bajo protección ambiental, rompió y penetró una jaula en aguas mexicanas del Pacífico norte, mediante el uso ilegal de carnada para atraerlo a la armazón metálica, donde un buzo sobreviviente lo observaba, dijo la autoridad ecológica.

Luego de verificar la autenticidad de un vídeo con el escalofriante ataque del gigantesco escualo, difundido en la red YouTube, donde se observa al buzo saliendo en forma asombrosa de la jaula al final del incidente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp, federal), presentó una denuncia a la fiscalía federal por la violación de las normas de seguridad y ambientales de la observación.

Tiburón blanco - Sputnik Mundo
¡Peligro mortal! Un tiburón blanco se cuela en la jaula de un buzo

El episodio ocurrió el 4 de octubre, pero el vídeo fue difundido el fin de semana; y tras analizarlo, el organismo del Gobierno de México dijo que "está estrictamente prohibido ofrecer cualquier tipo de atrayente, carnada o alimento a los tiburones blancos desde el interior de cualquier tipo de jaula de observación".

Las imágenes muestran cuando el tiburón blanco es atraído por un cebo, rodea una embarcación y se estrella contra la jaula; luego batalla dentro de ella hasta que un asistente externo abre la parte superior de la estructura, por donde el animal logra salir con heridas, y poco después el turista logra subir a la superficie, conmocionado pero aparentemente ileso.

El incidente ocurrió en las templadas aguas mexicanas de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe en el estado de Baja California (noroeste), donde cada año llegan desde agosto cientos de imponentes tiburones blancos (Carcharodon Carcharias).

Una predador amenazado

Un censo de 2015 registró 305 ejemplares de esa especie que pueden medir de 17 a 10 metros, en esa reserva ecológica protegida, el único lugar en México que concentra tiburones blancos, y es uno de los cinco puntos de mayor importancia para el avistamiento de esta especie en todo el mundo.

Surfista filma un tiburón que lo perseguía - Sputnik Mundo
Surfista filma un tiburón que lo perseguía

Conanp presentó una denuncia sobre la manipulación del animal de una especie amenazada y protegida ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) luego de constatar "que la carnada fue desplazada hacia la jaula de observación, lo que provocó que el tiburón impactara y se introdujera en ella, para salir después por la parte superior con daños graves en la zona de las branquias y el abdomen", dijo en un boletín.

Los turistas, aparentemente estadounidenses, viajaban en la embarcación Solmar V, desde la cual fueron lanzadas dos jaulas con un cebo de atracción atado a una cuerda.

Luego del increíble retorno del observador, tras el escape del animal sangrante, los excursionistas aplauden y uno expresa: "Oh my God it's crazy!" (¡Oh, Dios mío esto es una locura!).

La observación de los escualos de aguas cálidas y templadas está restringida porque es una especie protegida que se encuentra enlistada en México bajo la categoría de "amenazada, ya que presenta un bajo potencial reproductivo, una madurez sexual tardía y una lenta tasa de crecimiento", desde 2010 y prohíbe la captura o retención de ejemplares vivos o muertos.

Ya desde el año 2004, el gran blanco que inspiró la popular película Tiburón en los años 1980 fue incluido en el Apéndice de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extinción (CITES), que considera "menester de los países en cuyas aguas territoriales se distribuye y habita el desarrollar e implementar acciones para su conservación y monitoreo".

Great White Shark - Sputnik Mundo
Nacimiento virginal y otros secretos íntimos de los tiburones

La ley establece que "los materiales para la elaboración de las jaulas y la estructura de las mismas no deberán afectar, lastimar o dañar a los tiburones".

El Manual de Buenas Prácticas para la Observación de Tiburón Blanco Mediante el Buceo en Jaula, ordena una apertura máxima de 30 centímetros y que "las uniones o soldaduras de los barrotes deberán ser desbastadas a fin de evitar bordes cortantes y deberán protegerse las esquinas con materiales que minimicen y amortigüen cualquier golpe o impacto".

También se establece que "los materiales para la elaboración de las jaulas y la estructura de las mismas no deberán afectar, lastimar o dañar a los tiburones, por lo que las uniones o soldaduras de los barrotes deberán ser desbastadas a fin de evitar bordes cortantes y deberán protegerse las esquinas con materiales que minimicen y amortigüen cualquier golpe o impacto".

En esta temporada 2016 las autoridades mexicanas "otorgaron ocho permisos para la observación de tiburón blanco mediante el buceo en jaula en la Isla Guadalupe, con el cual se garantiza la conservación del tiburón blanco logrando un desarrollo sustentable en beneficio de la comunidad".

El rol ecológico del tiburón blanco en las reservas ecológicas de la península de Baja California "es un indicador de la salud de los ecosistemas marinos, por ser un depredador tope, cuya ausencia podría afectar la estructura y funcionamiento de las regiones marinas en las que se encuentra, donde se encargan de regular las poblaciones de animales de los cuales se alimenta".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала