- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los temas clave del encuentro entre Putin y Modi

© REUTERS / Danish SiddiquiVladimir Putin, el presidente de Rusia, y Narendra Modi, el primer ministro de la India
Vladimir Putin, el presidente de Rusia, y Narendra Modi, el primer ministro de la India - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y la India firmaron una serie de acuerdos en el ámbito técnico-militar.

Cooperación tecnico-militar

Central nuclear Kudankulam en la India - Sputnik Mundo
Putin y Modi ponen en marcha el segundo reactor de la central nuclear de Kudankulam
Rusia y la India firmaron una serie de acuerdos en materia técnica y militar. Los documentos fueron firmados al término de las negociaciones bilaterales en presencia del presidente ruso, Vladímir Putin y el primer ministro indio, Narendra Modi.

Entre ellos el acuerdo para el suministro de sistemas antiaéreos S-400 Triumf, sobre la producción de fragatas del proyecto 11356 para la Armada india, así como sobre la creación de una empresa conjunta para la producción de helicópteros KA-226T.

En total fueron firmados 18 documentos y aprobada una declaración para lograr la paz y la estabilidad mundial.

Uranium - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia y la India establecen cooperación en enriquecimiento de uranio
Además fueron pactados acuerdos de cooperación entre varias empresas rusas e indias.

En particular, Gazprom y Engineers India Limited firmaron un memorando sobre la investigación conjunta de las rutas para suministros de gas ruso y otros países a la India.

Ferrocarriles Rusos (RZhD) y Ministerio de Ferrocarriles de la India firmaron un protocolo para cooperación en programa "ferrocarriles de alta velocidad".

La petrolera Rosneft, Trafigura y el banco VTB firmaron un acuerdo para la adquisición de 49% de los activos de la compañía Essar Oil por 12.900 millones de dólares.

Lucha contra el terrorismo

Las posiciones de Rusia e India en la lucha contra el terrorismo coinciden, Moscú y Nueva Delhi sostienen un diálogo sustancial sobre este tema, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, al cierre de las negociaciones con el primer ministro indio, Narendra Modi.

"Estamos sosteniendo un diálogo enjundioso sobre toda la problemática internacional, constatando la coincidencia o la afinidad de las posiciones de Rusia e India, uno de los derroteros prioritarios es la lucha conjunta contra el terrorismo", dijo.

Ejercicios indio-rusos Indra (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia y la India examinan la cooperación antiterrorista
En la delación conjunta emitida tras la reunión de Modi y Putin las partes subrayaron que la estricta observancia de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, sin uso de doble rasero, tiene la importancia clave para la lucha contra el terrorismo y exhortaron a finalizar los más rápido posible las negociaciones sobre la elaboración de un convenio universal sobre el terrorismo internacional.

India agradeció a Rusia su apoyo a los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo transfronterizo, en particular contra la actividad extremista en el estado de Jammu y Cachemira, subrayando que se debe mostrar "tolerancia cero" hacia los terroristas y sus cómplices.

U.S. President Barack Obama delivers remarks after attending a National Security Council meeting on the counter-Islamic State campaign accompanied by U.S. Vice President Joe Biden (L) and U.S. Defense Secretary Ash Carter (C) at the Pentagon in Washington, December 14, 2015. - Sputnik Mundo
"Políticos y medios echan leña al fuego de la Guerra Fría"
Rusia e India instaron a finalizar lo más rápido posible las negociaciones sobre la elaboración del Convenio Universal de Lucha contra el Terrorismo Internacional y a aprobarlo en la mayor brevedad posible, subrayando la necesidad de no permitir el surgimiento de unos refugios para los terroristas, la importancia de la lucha contra la propagación de la ideología terrorista y las ideas radicales, el impedimento del reclutamiento de novatos por los terroristas, el fortalecimiento del control fronterizo y la existencia de eficaces mecanismos de ayuda jurídica y de extradición.

Situación en Ucrania

Líderes de los países miembros del Cuarteto de Normandía - Sputnik Mundo
Putin llama al 'cuarteto de Normandía' y EEUU a hacer avanzar los Acuerdos de Minsk
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro indio, Narendra Modi, expresaron inquietud por la inestabilidad en el sudeste de Ucrania e instaron a Kiev y Donbás a sostener diálogo, dice su declaración conjunta.

"Las partes expresaron preocupación por la continuación de la inestabilidad en el sudeste de Ucrania y apoyaron los esfuerzos dirigidos a lograr el arreglo político de la situación en esta región mediante las negociaciones y la observancia cabal del conjunto de medidas recogidas en los Acuerdos de Minsk del 12 de febrero de 2015", se señala en este documento emitido al cierre de las negociaciones entre Putin y Modi.

Posición sobre Consejo de Seguridad de la ONU

Rusia e India instaron a efectuar una reforma integral del Consejo de Seguridad de la ONU con el fin de mejorar su labor, dice la declaración conjunta.

"Rusia a India exhortaron a efectuar una reforma integral del Consejo de Seguridad de la ONU, necesaria para mejorar la eficacia de su funcionamiento y para lograr una representatividad correspondiente a la nueva realidad geopolítica", se señala en este documento.

Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
Secretario general de la ONU: es hora de reformar el Consejo de Seguridad
Además Rusia expresó su apoyo a la candidatura de India para ocupar el puesto de miembro permanente en un Consejo de Seguridad de la ONU reformado y ampliado, según la declaración conjunta.

Las partes confirmaron también su disposición a cooperar en la creación de un sistema internacional basado en el papel protagónico de la ONU, el derecho internacional, los intereses comunes, la igualdad, el respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала