Novedades en relación Cuba-EEUU generan expectativas

© AP Photo / Ramon EspinosaBanderas de EEUU y Cuba
Banderas de EEUU y Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Una directiva de la Casa Blanca que flexibiliza el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y las pláticas de ambas partes sobre derechos humanos celebradas en La Habana provocan expectativas cuando faltan pocos días para que la ONU vuelva a debatir la política estadounidense del embargo.

La directiva emitida el viernes por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene como objetivo consolidar los cambios adoptados hacia la isla y "hacer irreversible" la estrategia emprendida oficialmente el 17 de diciembre de 2014, dice el texto de la Casa Blanca, tras más de medio siglo de una política de bloqueo.

Banderas de Cuba y EEUU - Sputnik Mundo
Economía
La Casa Blanca exhorta al Congreso a levantar embargo contra Cuba
Los departamentos del Tesoro y de Comercio trazaron cambios regulatorios que amplían las posibilidades de viaje e intercambio mercantil, sin eliminar totalmente las sanciones económicas, comerciales y financieras impuestas el 3 de febrero de 1962, durante el mandato de John F. Kennedy.

La directiva de Obama recuerda que Washington y La Habana han trabajado para conseguir el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas, entre otras acciones.

Cuba considera esas medidas como el inicio de un proceso y reitera que los vínculos diplomáticos solo serán normales cuando se elimine el bloqueo y sea devuelta la base de Guantánamo, ocupada por tropas del Pentágono.

La nueva directiva "consolida y desarrolla los cambios realizados, promueve la transparencia al esclarecer nuestras políticas e intenciones, y alienta un mayor compromiso entre nuestros dos países y pueblos", dice el mensaje publicado por Obama.

Un hombre con habano - Sputnik Mundo
Economía
EEUU levanta restricciones a compra de ron y habanos de Cuba
En concordancia con esa visión, los departamentos del Tesoro y de Comercio introdujeron cambios adicionales en sus regulaciones para propiciar más interacción entre cubanos y estadounidenses, incluso con más oportunidades de viajes y comercio.

Las medidas, que deben entrar en vigor el lunes, incluyen facilidades para proyectos investigativos conjuntos en el campo de la medicina y la importación a territorio estadounidense de productos farmacéuticos creados en Cuba, algunos únicos en el mundo como el Heberprot-P, muy eficaz en la lucha contra las amputaciones en el pie diabético.

Además, los viajeros estadounidenses comprendidos en las 12 categorías autorizadas a visitar la isla podrán importar sin límites, pero solo para uso personal, tabaco y ron cubano en sus equipajes.

La Habana, la capital de Cuba (ilustración) - Sputnik Mundo
Economía
EEUU multa empresas por violar bloqueo a Cuba
Otra esfera de Estados Unidos que se beneficia con la directiva de Obama es la agrícola, que en adelante podrá exportar a Cuba mercancías como pesticidas y tractores sin que sea obligatorio como hasta ahora el pago por adelantado o en efectivo.

Se destaca en la directiva la derogación de la restricción impuesta en la denominada Enmienda Torricelli, la cual impedía desde 1992 que barcos de terceros países que entraran a puertos cubanos con fines de carga, ingresaran a territorio de Estados Unidos durante los 180 días siguientes.

Fuentes del Departamento del Tesoro, en tanto, reportaron que también se podrán otorgar becas con de investigación científica o para actividades religiosas.

Banderas de EEUU y Cuba - Sputnik Mundo
Cuba y EEUU volverán a reunirse en Washington
Obama considera que todos estos cambios son representativos de los avances que con ojos propios observó durante su visita a La Habana en marzo último, según el mensaje publicado por el mandatario acompañando su directiva.

Un informe de Cuba sobre la propuesta de resolución 70/5 de la Asamblea General de la ONU, presentado a la prensa en septiembre por el canciller Bruno Rodríguez y que será debatido este mes en ese foro, precisa que entre abril de 2015 y marzo de 2016 los daños económicos del bloqueo a Cuba sumaron 4.680 millones de dólares.

El jefe de la diplomacia cubana cuantificó el valor de los daños causados por esa política mantenida durante casi seis décadas en 753.688 millones de dólares.

Derechos humanos

La directiva de Obama coincidió con las conversaciones en La Habana de delegaciones de ambas partes, presididas respectivamente por el subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Pedro Luis Pedroso, y el secretario adjunto para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, Tom Malinowski.

Tom Malinowski, subsecretario de Estado para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo - Sputnik Mundo
Internacional
Diplomáticos de EEUU viajan a Cuba para abordar los derechos humanos
Esta es la segunda sesión de diálogo bilateral sobre derechos humanos, y da continuidad al celebrado el 31 de marzo de 2015 en Washington como resultado de una propuesta de la parte cubana.

La web de la cancillería de La Habana subraya que estas reuniones se corresponden con la voluntad del Gobierno de la isla de intercambiar con su contraparte estadounidense sobre bases de respeto e igualdad acerca de cualquier tema, incluso en los que existan diferencias.

El Ministerio de Exteriores cubano agrega que en el primer diálogo expresó la voluntad de contribuir a un "tratamiento eficaz y no discriminatorio de los derechos humanos", y enfatizó en la necesidad de preservar un balance "entre los derechos civiles y políticos y los económicos, sociales y culturales".

Mujer pasa junto a la pancarta Fidel con nosotros, Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
"Cuba no ha cambiado sus principios tras el acercamiento con EEUU"
De acuerdo con la web, la parte cubana trasladó "profundas preocupaciones" respecto a las garantías y protección de los derechos humanos en Estados Unidos por la "agudización de la brutalidad y el abuso policial con un patrón discriminatorio".

Asimismo la delegación cubana expresó preocupación por limitaciones y violaciones a los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, como la tortura, el uso de drones para efectuar ejecuciones extrajudiciales, el espionaje y la vigilancia extraterritorial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала