América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Perú tiene las condiciones para ingresar a la OCDE

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Perú cumple las condiciones para integrarse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dijo el secretario general del organismo, Ángel Gurría, tras reunirse con el mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski, indica el diario El Comercio.

Perú "tiene las condiciones, la trayectoria, los antecedentes y las instituciones para poder ser miembro de la OCDE", afirmó Gurría.

Perú y la OCDE firmaron en diciembre de 2014 un Acuerdo de Cooperación y el Memorando de Entendimiento relativo al Programa País.

La implementación es el primer paso para que Perú se incorpore a la organización, de acuerdo con cinco ejes fundamentales: identificación de barreras para crecer, gobernanza pública, anticorrupción, mejora del capital humano y medio ambiente.

"No me atrevo a dar fechas, pero yo creo que se podría lograr (el ingreso a la OCDE) durante mi mandato en la presidencia", afirmó Kuczynski.

El mandatario y Gurría participaron este viernes del Foro Perú OCDE 2016 en el campus de la universidad Centrum Católica.

Colombia, otro candidato

Entre los 34 países miembros de la OCDE se encuentran todas las naciones ricas y solo dos latinoamericanos, Chile y México.

Colombia es el otro país latinoamericano que se encuentra en proceso de ingresar a la OCDE.

Ese paso podría darse "durante el propio 2017, ya sea en junio, cuando tengamos nuestra reunión ministerial anual, o en algún evento especial tanto en París como en Bogotá", afirmó Gurría.

El funcionario también se refirió al reciente plebiscito que rechazó los acuerdos de paz firmados por el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC.

"La firma de la paz nunca fue un requisito" para el ingreso de Colombia a la OCDE, afirmó el secretario general, si bien admitió que "la verdad es que viene muy bien", en declaraciones a la emisora Blu Radio.

La OCDE es un organismo de cooperación internacional que promueve políticas de mejora del bienestar económico y social.

Tiene 34 países miembros: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Suecia, Suiza y Turquía. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала