América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía italiana pide prisión perpetua para 30 latinoamericanos por Plan Cóndor

© AP Photo / Brennan LinsleyLa corte
La corte - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La fiscalía de Roma pidió cadena perpetua para 30 latinoamericanos, entre ellos exdictadores y altos cargos de Chile, Bolivia, Perú y Uruguay, acusados de los secuestros y asesinatos de 23 ciudadanos italianos entre 1973 y 1978, indicó la prensa de ese país europeo.

Luego de 10 años de investigaciones y un proceso judicial de otros seis, los fiscales solicitaron la pena máxima para el exdictador boliviano Luis García Meza (1980-1981) y su ministro de Interior, Luis Arce Gómez y para el líder máximo del régimen militar de Uruguay, Gregorio Álvarez, quien cumple pena de prisión en su país desde 2007.

People sit in federal court for the sentencing of former military officers in Buenos Aires, Argentina, Friday, May 27, 2016. - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU estaba al tanto de todo lo que ocurría con el Plan Cóndor
Hay 14 uruguayos para los que se pide prisión perpetua, varios de ellos presos en su país, otros fallecidos, mientras el único que se encuentra en territorio italiano es Jorge Troccoli.

También se ha pedido la condena para cuatro peruanos, incluido el exdictador Francisco Morales Bermúdez (1975-1980) y para nueve chilenos, uno de ellos también fallecido, informa el diario La República.

Los acusados son parte del proceso al Plan Cóndor, una coordinación represiva de las dictaduras sudamericanas para eliminar a opositores, que estuvo activa en las décadas de 1970 y 1980, indica el diario Corriere della Sera.

Fotos de las víctimas de la dictadura argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Condena por Plan Cóndor es un acto de justicia y reparación
Del grupo de acusados, el único absuelto por la fiscalía es el uruguayo Ricardo Eliseo Chávez Domínguez, quien integró el Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna), que se ocupaba de tareas de inteligencia e interrogatorios durante la dictadura uruguaya (1973-1985).

Sin embargo, Chávez Domínguez logró probar que en la época en que se cometieron las desapariciones forzadas de las que fue acusado se encontraba cumpliendo funciones en la base uruguaya en la Antártida.

La sala tercera del fuero penal de Roma dictará sentencia en enero de 2017. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала