América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil acude a la cita con los BRICS con la mirada puesta en el intercambio comercial

© REUTERS / Danish SiddiquiLogo de la cumbre de los BRICS en Goa, la India
Logo de la cumbre de los BRICS en Goa, la India - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La VIII cumbre de los BRICS arranca el 15 de octubre en Goa (la India) y el presidente brasileño Michel Temer acudirá por primera vez a la cita con el principal objetivo de mejorar los intercambios comerciales, sobre todo con China, según los analistas.

En 2015 los países del BRICS (el grupo que reúne a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) sumaron un PIB nominal de 16,9 trillones de dólares, lo que equivale al 23,1% del PIB mundial.

Líderes de los países BRICS (archivo) - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre los BRICS
Desde el año 2001 los BRICS doblaron su peso en la exportación mundial, pasando del 8,1% al 19,1% de 2015, según informó el Gobierno brasileño en un comunicado.

El ejecutivo de Temer también destacó que la exportación brasileña con los otros miembros de los BRICS aumentó un 202% entre 2006 y 2015, pasando de 14,2 billones de dólares a 45 billones de dólares.

Las importaciones crecieron un 249%, pasando de 10,8 billones de dólares a 37,8 billones de dólares y en 2015 Brasil registró un saldo comercial positivo de 5,1 billones de dólares en el comercio con los demás países del grupo.

Para el profesor de la Fundación Getúlio Vargas de Río de Janeiro Antonio Carlos Porto, Brasil viajará a Goa con la intención de profundizar en estos intercambios comerciales.

"Para Brasil los BRICS son importantes, pero quizá algo menos que para el Gobierno anterior. En cualquier caso Brasil prestará más atención a China, es el socio que más le interesa", explicó en declaraciones a Sputnik.

A pesar de que el analista destaca que el grupo tiene un carácter "más político que económico" uno de sus elementos clave es el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), creado con las aportaciones de todos los países miembros y con sede en Shanghái.

Porto considera que Brasil seguirá participando, y de hecho el país recibirá próximamente un 300 millones de dólares de préstamo para proyectos de energía eólica.

Lea también: Brasil entre los países líderes en la expansión de la energía solar y eólica

El ministerio de Relaciones Exteriores informó de que además de la Declaración de Goa se espera que se firmen memorandos sobre cooperación ambiental, investigación agrícola, autoridades aduaneras y academias diplomáticas de los cinco países del bloque.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала