América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Kazimir Malévich: una de las exposiciones artísticas más importantes de América Latina en los últimos 10 años

© Sputnik / Igor Russak / Acceder al contenido multimediaCuadros de Malévich en el Museo Estatal Ruso
Cuadros de Malévich en el Museo Estatal Ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
La retrospectiva de Kazimir Malévich, fundador del suprematismo y uno de los padres del arte abstracto, “es una de las más importantes de los últimos diez años” en Argentina y en América del Sur. Incluye más de la mitad de las obras del autor expuestas en el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, dijo a Sputnik el historiador Martín Baña.

La muestra, que se desarrolla en la Fundación PROA de Buenos Aires, contiene una completa selección de más de 50 obras y permite apreciar la creación de Malévich desde sus inicios en la época zarista, pasando por la revolución y llega hasta los inicios del estalinismo.

Además de la exposición, curada por Eugenia Petrova y Joseph Kiblitsky, la Fundación PROA organiza en conjunto con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) un curso en línea sobre Malévich y las vanguardias de su país, dictado por Baña, docente de Historia Rusa en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Kazimir Malévich (1878-1935), fundador del suprematismo y considerado un padre del arte abstracto, "es un exponente muy claro" de la intelligentsia rusa, por su "actividad al servicio de los valores de la transformación social" y "una clara intención de romper con la tradición, con lo dado y con lo heredado" en el contexto del zarismo, explicó Baña.

Cuadros de Malévich en el Museo Estatal Ruso - Sputnik Mundo
Museo Ruso inaugura en Argentina una exposición de obras de Malévich
Su compromiso social lo llevó a involucrarse en el movimiento bolchevique, por lo que además de contribuir desde su producción creativa también tuvo un rol político activo. La transformación que buscaba a través de su creación se plasmó en obras abstractas que marcaron "una ruptura con el arte figurativo" y dio "un aporte significativo al ecosistema de la revolución", aseguró Baña. Por estos motivos, el pintor ruso "es una figura fundamental" para pensar "en los vínculos entre arte, sociedad y política".

En una perspectiva más universal, el pintor es clave dentro de las vanguardias rusas, que marcaron un quiebre en la historia del arte.

Su obra fue variando de acuerdo al contexto político de la época. Por eso la retrospectiva pasa por la figuración, el cubofuturismo y el suprematismo, la corriente que fundó y por la que se hizo conocido. La exhibición incluye pinturas emblemáticas como La carga de la caballería roja, Cuadrado negro, Cruz negra y Círculo negro.

Cuadrado Negro en la galería Tretiakov de Moscú - Sputnik Mundo
Científicos rusos encuentran dos pinturas más detrás del Cuadrado Negro

El Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, de donde provienen las obras en exhibición, alberga la colección más grande del fundador del suprematismo, aunque también hay cuadros en varios museos del mundo, principalmente en Nueva York y en Holanda.

La exposición se inauguró el 13 de septiembre y permanecerá abierta hasta el 11 de diciembre. Hasta el momento, ha tenido "una repercusión muy amplia" dado que se trata de un acontecimiento "significativo" no solo para el público argentino, sino para el sudamericano, concluyó el historiador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала