América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina protesta por ejercicio militar británico con misiles en Malvinas

© Foto : UK Defence MinistrySoldados británicos en las Malvinas (archivo)
Soldados británicos en las Malvinas (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina manifestó su rechazo a los ejercicios militares que tendría previsto realizar Reino Unido en las Islas Malvinas, y que incluirían lanzamientos de misiles.

"Protesta argentina por ejercicios militares en Islas Malvinas", señala el comunicado de la cancillería que encabeza la ministra Susana Malcorra.

Las Malvinas - Sputnik Mundo
Defensa
Reino Unido se prepara para lanzar misiles desde Malvinas en ejercicio militar
El Ministerio tomó conocimiento el jueves de los "ilegítimos ejercicios militares en el área de las Islas Malvinas" que tendrían lugar entre el 19 y el 28 de este mes, y "que incluirán el lanzamiento de misiles 'Rapier'".

Tras ser alertada por el Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del Ministerio de Defensa, la cancillería señaló que "rechaza la realización de estos ejercicios en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido".

Lea también: "Las Malvinas no se negocian"

El vicecanciller Carlos Foradori entregó este viernes una nota al embajador británico en Argentina, Mark Kent, "con una formal y enérgica protesta ante los mencionados ejercicios militares, exigiéndole que se abstenga de realizarlos", informa el Ministerio.

El comunicado añade que Buenos Aires también "pondrá en conocimiento de la situación al secretario general de las Naciones Unidas", Ban Ki-Moon.

Islas Malvinas - Sputnik Mundo
América Latina
Senado argentino advierte que soberanía sobre Malvinas es "imprescriptible"
Londres desconoce "las resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales que instan a ambos países a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía, así como a abstenerse de realizar actos unilaterales en los territorios y espacios marítimos bajo disputa", sostiene la cancillería argentina.

"El accionar del Reino Unido se contradice asimismo con el principio de solución pacífica de las controversias, apoyado unánimemente por los países de la región y que se refleja en el rechazo a dichas acciones militares, puesto de manifiesto en declaraciones de los países del Mercosur y la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)", agrega el comunicado.

El texto del Ministerio de Relaciones Exteriores se conoce minutos después de que el SHN hiciera público una advertencia sobre los ejercicios militares de Reino Unido.

Buenos Aires reclama la soberanía de las islas Malvinas desde que Reino Unido las ocupara en 1833.

En abril de 1982, durante su última dictadura militar (1976-1983), Argentina intentó recuperarlas por medio de una guerra que culminó el 14 de junio con la derrota argentina y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos.

Buenos Aires y Londres retomaron sus relaciones diplomáticas en febrero de 1990, durante la presidencia de Carlos Menem (1989-1999).

El actual Gobierno de Mauricio Macri ha apostado por mantener una relación abierta sobre todos los temas con la primera ministra británica Theresa May.

Más: Los internautas reaccionan al 'papelón' internacional de Macri sobre las Malvinas

Semanas atrás, Macri afirmó que Londres estaba dispuesto a "comenzar el diálogo" sobre la soberanía de esas islas del Atlántico Sur, tras haber cruzado unas palabras con May durante la última Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

Sin embargo, esto fue desmentido rápidamente por las autoridades británicas, las cuales aseguraron que no tienen intención de dialogar sobre la soberanía del archipiélago.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала