América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estas son las enfermedades que más matan en las Américas

© Flickr / PAHO / WHOMédicos cubanos comenzaron a llevar salud a los municipios más postergados del Estado de Pernambuco, en Brasil
Médicos cubanos comenzaron a llevar salud a los municipios más postergados del Estado de Pernambuco, en Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los problemas de salud relacionados con los hábitos de vida llevan a que casi un 10% de las muertes en el continente americano estén causadas por cardiopatías isquémicas, según datos de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

La receta del buen vivir parece sencilla: evitar la obesidad, la comida basura, el alcohol y los cigarrillos y practicar deportes. Pero la realidad es otra. La rutina diaria, el apuro o incluso las estrategias de marketing pesan a la hora de seguir el manual de buenas prácticas para una vida saludable. Como consecuencia, las arterias acumulan grasas, causando las llamadas cardiopatías isquémicas, que hacen que el corazón no reciba la sangre necesaria para funcionar correctamente.

Vino - Sputnik Mundo
Adiós al mito de que tomar alcohol a diario en pequeñas dosis es bueno para la salud
"Uruguay, Argentina, Chile y una parte de Brasil, por ejemplo, tienen perfiles de países desarrollados, en los que los factores de riesgo están vinculados a los hábitos como el tabaquismo y el alcohol. También hay muchas enfermedades vinculadas al cáncer", dijo a Sputnik el profesor de neurología de la Universidad de la República de Uruguay, Ronald Salamano.

De acuerdo con la OPS, las cardiopatías isquémicas responden a un 9,2% de las muertes en las Américas. Le siguen los trastornos vasculares en el cerebro, que representan el 7,7% de los fallecimientos. En tercer lugar aparece la diabetes, con una cifra del 6,5%. La mala alimentación y los consecuentes problemas de colesterol y sobrepeso, el tabaquismo, el alcohol y el sedentarismo contribuyen al desarrollo de dichas enfermedades crónicas.

Lea también: ¡Bueno provecho! Una delicia que te aporta salud

"Las sociedades se transforman de forma que cambian su perfil de enfermedades, las crónicas sustituyen a las infecciosas", explicó Salamano. "América Latina ha tenido una mejora en las condiciones de vida en los últimos 50 años. Se mejoró el acceso a la educación, al  saneamiento, al agua potable, por lo que las enfermedades infecciosas están bajo control. De hecho la expectativa de vida ha aumentado. Antes la gente vivía hasta los 50 y ahora es normal que lleguen a los 90", dijo el médico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала