- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia y la India establecen cooperación en enriquecimiento de uranio

© Flickr / IAEA Imagebank / Greg WebbUranium
Uranium - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está trabajando en localizar la fabricación de componentes para centrales nucleares en la India y establece la cooperación tecnológica con este país en el ámbito del enriquecimiento del uranio, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, en una entrevista con Sputnik y la agencia india IANS.

"Pasamos a la ubicación en la India de una fábrica de piezas y partes. Empezamos a estudiar la posibilidad de construir unas centrales nucleares en otras partes de la India. Se establece la cooperación tecnológica en el ámbito del enriquecimiento del uranio", explicó.

Según los expertos, la localización de la fabricación de equipos para los reactores nucleares que la India construirá con ayuda de Rusia se traducirá en nuevos contratos y puestos de trabajo para la industria del país asiático.

Plutonio - Sputnik Mundo
"Rusia en ningún caso utilizará el plutonio con fines militares"
El mandatario ruso destacó asimismo que ambos países también refuerzan la cooperación bilateral en el sector energético tradicional.

En junio de 2016, durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, recordó, la petrolera estatal rusa Rosneft firmó con un consorcio indio un contrato para la venta del 23,9% de las acciones de la empresa Vankorneft propietaria del yacimiento de Vankor en el Territorio de Krasnoyarsk, así como vendió a empresas indias parte de sus acciones de la empresa Taas-Jurjach Neftegazodobicha que explota un yacimiento en Siberia del Este.

"Nuestra agenda abarca el mejoramiento de la estructura del intercambio comercial mediante el aumento de los suministros de productos de alta tecnología y el fomento de la cooperación industrial. En el mercado indio trabajan tales empresas rusas bien conocidas como Power Machines, Gazprom, Stroytransgaz, el Grupo NLMK, Uralmashplant, Sibur Holding, Mechel, Kamaz y muchas otras", apuntó.

Según el presidente Putin, también se realizan unos grandes proyectos prometedores en la construcción de maquinaria, las industrias química, minera, aeronáutica, la farmacia, la medicina, en el ámbito de nano- y biotecnologías.

"Se intensifica la cooperación financiera y bancaria, en particular, con la participación de los bancos VTB y Sberbank de Rusia. Es evidente que los hombres de negocios rusos ven perspectivas reales y una atracción alta del mercado indio", resumió.

Intercambio comercial

"La India ha sido y sigue siendo importante socio de Rusia en el comercio exterior. Aunque, en 2015, el volumen de los intercambios comerciales se ha reducido en un 7,8%, junto con nuestros socios indios estamos decididos a superar esta tendencia negativa vinculada, ante todo, según nuestra opinión, a la volatilidad de los mercados globales y la inestabilidad de los tipos de cambio de las divisas. Tanto más cuanto que nuestros intercambios comerciales son mutuamente ventajosos y su estructura pone de relieve la complementación mutua de las economías de los dos países", dijo.

Putin comentó que una gran parte de las exportaciones de Rusia y de los suministros provenientes de la India ocupan los productos de la maquinaria y de la industria química.

El mandatario ruso señaló también que la cooperación entre Rusia y la India se desarrolla con éxito en todas las áreas, los dos países son aliados en materia de la seguridad estratégica, estabilidad y el establecimiento de un orden mundial justo, cooperan estrechamente en el marco de los BRICS, el G20 y la ONU.

Rusia, el mayor proveedor de armamento a la India

Sukhoi Superjet 100 - Sputnik Mundo
Internacional
El Sukhoi SuperJet 100, ¿vendido a la India?
Rusia continúa siendo el mayor exportador de armamento y material bélico a la India, destacó el presidente ruso, Vladímir Putin, en una entrevista con Sputnik y la agencia india IANS.

"Nuestros países cooperan activamente en el ámbito técnico militar. Rusia mantiene su liderazgo tanto en los suministros directos de avanzados modelos de armamento y material bélico a la India como en las investigaciones conjuntas y la coproducción de equipos militares", declaró Putin quien visitará el país asiático los días 15 y 16 de octubre para reunirse con el primer ministro de la India, Narendra Modi, y asistir a la 8ª cumbre de los países BRICS en Goa.

Lea también: Putin: BRICS rechazan la política de presiones

El presidente ruso mencionó entre exitosos proyectos conjuntos la fabricación del misil de crucero supersónico BrahMos, así como el desarrollo de un caza de quinta generación.

Putin apuntó que muchos proyectos rusos, al margen de su valor comercial, tienen importancia económica y social para la India.

"Están en armonía con en el programa de la nueva industrialización de la India impulsado por el Sr. Modi", dijo.

Misiles de crucero supersónico BrahMos - Sputnik Mundo
"BrahMos puede satisfacer la demanda de los países amigos de India y Rusia"
La India fue el mayor importador mundial de armamento y material bélico en los años 2011-2015, con una cuota estimada en el 14 por ciento, según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés). Un 70 por ciento de las armas que la India importó en este período procedían de Rusia.

Proyectos de inversión

Los Gobiernos de Rusia y la India concederán apoyo para la implementación de un total de 20 proyectos de inversión declarados como prioritarios, informó el mandatario ruso.

"Para el día de hoy se han elegido 20 proyectos prioritarios, 10 rusos y 10 indios, en tales ámbitos como la construcción de máquinas de transporte, la industria química, la industria aeronáutica y la farmacia", puntualizó.

Presentación del nuevo avión de pasajeros ruso MC-21 - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia puede ayudar a la India en creación de aviones civiles
Estos proyectos, destacó, "se realizarán con el apoyo de los Gobiernos de los dos países".

Entre los 20 proyectos prioritarios el mandatario mencionó la construcción en Jamnagar por la empresa rusa SIBUR de una planta de producción del caucho butílico con la capacidad de 100.000 toneladas al año; y la fabricación en Jigani (estado de Karnataka) por la empresa rusa Lighting Technologies del equipo de iluminación de uso general y especial.

"La compañía AFK Sistema elabora el modelo de una 'ciudad inteligente' en la India; la empresa Dauria Aerospace trabaja para la instalación de equipos de telecomunicación NextStar en la órbita geoestacionaria de la Tierra", agregó.

Lea también: La India espera ultimar el contrato de los S-400 con Rusia

El presidente ruso recordó que en el marco de la comisión intergubernamental se creó un grupo de trabajo específico encargado de proyectos de inversiones prioritarios, y que las respectivas instituciones de los dos países junto con el Foro Ruso-Indio de Comercio e Inversiones seleccionan iniciativas empresariales prometedoras y trabajan para detectar y eliminar obstáculos a la libre circulación de productos, capitales y servicios entre ambas naciones.

Central nuclear en India

Rusia concedió a la India un crédito de 3.400 millones de dólares para la construcción de la central nuclear de Kudankulam, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

Central nuclear Kudankulam en la India - Sputnik Mundo
Economía
Dan a conocer detalles de los proyectos ruso-indios
"El proyecto está financiado por los recursos otorgados por Rusia, a saber el crédito estatal es de 3.400 millones de dólares (que es un 85% del valor total de los contratos concluidos con las empresas rusas)", dijo Putin en entrevista con Sputnik y la agencia india IANS.

Agregó que la corporación estatal rusa Rosatom y la Corporación India de la Energía Nuclear comenzaron los preparativos para construir el tercer y el cuarto reactores de la central.

"Trabajan según el calendario acordado", afirmó.

El líder ruso recordó que en agosto de 2016 asistió junto con el primer ministro de la India, Narendra Modi, a la ceremonia de la entrega del primer reactor de la central nuclear a la India.

"Próximamente, se pondrá en marcha el segundo reactor de la central, después de que el primer y el segundo reactor alcancen su capacidad nominal se mejorará considerablemente el abastecimiento de la India con energía y se fortalecerá su seguridad energética", aseveró el mandatario.

La central de Kudankulam se construye en el estado indio de Tamil Nadu en virtud de un acuerdo firmado entre Rusia y la India en 1988 y de su anexo de 1998.

Más aquí: Putin resalta importancia de cooperación con la India en energía atómica

En 2014 los dos países suscribieron un acuerdo marco para la edificación de los reactores tres y cuatro de esta central, además se prepara la firma de otro documento para construir otras dos unidades generadoras.

En el mismo año Moscú y Nueva Delhi aprobaron una estrategia de edificación de reactores en serie basándose en tecnologías rusas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала