América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Quién es el candidato a alcalde que representa un aliento para la izquierda de Brasil?

© AFP 2023 / Yasuyoshi ChibaMarcelo Freixo
Marcelo Freixo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Con solo 11 segundos de propaganda electoral obligatoria en la televisión, Marcelo Freixo llegó a la segunda vuelta en la disputa por la alcaldía de Río de Janeiro, la segunda ciudad de Brasil.

En un contexto nacional dominado por la derecha, Freixo logró el segundo lugar con un 18,2% de los votos en las elecciones municipales del 2 de octubre. Ahora disputará el balotaje con un candidato evangélico conservador.

El nombre Marcelo Freixo puede no sonar familiar al oído de un hispanohablante. Pero quienes hayan visto la segunda parte de la popular película brasileña Tropa de Élite, ubicarán al personaje que inspiró el guión del film de 2010.

Ese año fue el segundo diputado estatal más votado de Río de Janeiro por su desempeño contra la acción de milicias paramilitares que resultó en la prisión de políticos que comandaban el esquema.

El resultado electoral de Freixo se da tras la destitución de la presidenta electa, Dilma Rousseff, el 31 de agosto, y la caída electoral del Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones municipales, en las cuales el partido perdió el 60% de los votos y casi la mitad de los cargos, comparado con los comicios municipales de 2012.

En entrevista a Sputnik, el politólogo Danilo Silvestre consideró que ganar la elección en Río puede darle ánimos a la izquierda en Brasil. "Pero necesita ser electo y lograr una buena gestión", resaltó el columnista del portal de análisis político Anexo 6.

Freixo, de 49 años, representa el joven Partido Socialismo y Libertad (PSOL), fundado en 2005. Es profesor de Historia con larga trayectoria como activista de Derechos Humanos.

Marcelo Crivella, su contrincante, compite por el Partido Republicano Brasileño (PRB). Es exobispo de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), denominación evangélica con presencia en toda América Latina. Además, es sobrino del obispo Edir Macedo, dueño de un importante medio nacional de comunicación y fundador de la IURD.

A Freixo lo apoyan celebridades, intelectuales y artistas como Caetano Veloso y Chico Buarque. También lo apoya el actor que protagonizó las dos películas Tropa de Élite en la piel del emblemático Capitán Nacimiento, Wagner Moura, quien actualmente es conocido por su papel en la serie Narcos, en la que interpreta al colombiano Pablo Escobar.

Según la última encuesta del Instituto Ibope del 10 de octubre, Crivella tiene el doble de intención de votos que Freixo: 51% frente a 25%. "El gran desafío es dialogar con el electorado religioso y conquistar votos que no son de la izquierda sin abandonar proyectos de la izquierda", analizó Silvestre.

El PSOL fue fundado por parlamentarios expulsados del PT por posicionarse en contra de un alineamiento con partidos conservadores. Sin embargo, EL PSOL defendió la permanencia de Rousseff en su mandato en todas las instancias del proceso del "impeachment". El PSOL intenta consolidarse como alternativa a la izquierda, para lo cual la disputa en Río se vuelve crucial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала