América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cinco bandas latinoamericanas de música que les van a encantar a los niños

CC0 / Pixabay / Un bebé
Un bebé - Sputnik Mundo
Síguenos en
Maracas, tambores, acordeón, flauta y guitarras se mezclan en melodías propias que promueven la cultura regional a través de las letras, los ritmos, el baile y la estimulación de los sentidos.

Estos cinco grupos se han convertido en un éxito entre padres e hijos con atracciones para todas las edades, bebés incluidos.

Ajó (Uruguay)

El nombre del grupo se refiere al primer sonido pronunciado por los bebés. Así es que el grupo trabaja específicamente con recién nacidos y niños de 0 a 3 años. Para verlos hay que concurrir a sus talleres en Montevideo o a sus espectáculos. La propuesta mezcla música, juegos e instrumentos que son compartidos entre los pequeños, libres para gatear, correr, saltar, bailar y convertirse en los protagonistas del 'show'. Su primer disco, 'El juego se vuelve canción', teje un divertido juego de una hora que hipnotiza hasta a los niños más hiperactivos. Sin embargo, el grupo compuesto por Natalia Goldberg, Alejandra Goldfarb, Lili Ramos y Pablo Leites no tiene tantos vídeos para compartir. Como el espectáculo integra la participación de los pequeños, los cantantes prefieren no exponer sus imágenes sin autorización. "Somos muy cuidadosos con la imagen de los menores", explicó Goldfarb a Sputnik.

Canticuénticos (Argentina)

'La cumbia del monstruo' es sin duda un 'hit'. El videoclip de la canción supera los nueve millones de visualizaciones desde que fue publicado en el canal oficial del grupo en YouTube en 2013. Es tal el éxito que es posible encontrar la canción adaptada a otras versiones de distintos artistas o incorporada a la didáctica de instituciones de educación infantil.

De gira por la región del Río de la Plata para difundir su tercer disco, 'Algo que decirte', los Canticuénticos causaron furor en su primer visita a Montevideo. Luego de anunciar una función el pasado septiembre, las entradas se agotaron a los pocos días y la banda tuvo que cuadruplicar el número de espectáculos para atender a la inesperada demanda en el país. Recientemente, también lanzaron un libro adaptado de otro de sus temas más conocidos, 'El mamboretá', que presenta el idioma guaraní a través de una linda fábula animal.

Dúo Karma (Cuba)

Los cubanos del Dúo Karma, Fito Hernández y Xóchitl Galán, celebran los 10 años de su primer disco, 'En guarandinga por toda Cuba', "un recorrido por lugares, costumbres y tradiciones a través de los diferentes géneros de la música cubana", como ellos mismos lo describen. La canción 'Del camino lo que vi' acumula casi un millón de reproducciones en su canal oficial de YouTube. El videoclip de esa canción juega con los sentidos en una animación repleta de colores y sonidos. Dúo Karma ya se presentó en Brasil, Colombia, Venezuela, España, México, Uruguay y Argentina. En octubre y noviembre se encuentran en Buenos Aires con dos espectáculos distintos, uno de ellos, 'Regazo', está preparado especialmente para bebés menores de un año.

Pim Pau (Argentina)

El trío formado por Lucho Milocco (músico, compositor y docente), Eva Harvez (bailarina, coreógrafa y docente) y el brasileño Cássio Carvalho (artista visual, compositor, docente y también productor) definen su propuesta como educativa, nacida a partir de talleres de expresión creativa y musical. De hecho, sus melodías apelan al juego corporal y su vídeo más conocido —que ya supera un millón de visualizaciones en su canal oficial de YouTube— es una sencilla adaptación del clásico infantil 'Pollito pío' muy bien producida. Es imposible no querer jugar nada más escucharla.

Encanto al Alma (Uruguay)

Esos cinco uruguayos son los ídolos del público infantil de su país. Tras dos discos lanzados y un sinfín de presentaciones, apostaron por un DVD. Y no importa que los más pequeños ya sepan de memoria lo que pasa en su espectáculo musical y teatral. Todo lo contrario. Cuanto más lo ven, más quieren verlo de nuevo. Historias de piratas, gigantes, duendes, bichos de la naturaleza, fábulas sobre las estaciones del año no solo divierten, también tejen una red de sentimientos al verlos en vivo. De hecho, los vídeos subidos en su canal oficial de YouTube son mayoritariamente grabaciones de sus 'performances' públicas. No hay sorpresas en sus 'shows', sino más bien la gran confirmación de su 'buena onda', como dicen los propios uruguayos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала