América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Secuestrado por ELN llama a pensar la paz colombiana con los pobres rurales

© REUTERS / Jaime SaldarriagaGrafiti de ELN
Grafiti de ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El excongresista por el departamento colombiano de Chocó, Odín Sánchez Montes de Oca, secuestrado desde abril por la guerrilla del ELN, llamó en un vídeo publicado el miércoles a la clase política "privilegiada" de su país a pensar cómo se entiende la paz en las selvas donde viven los pobres.

Grafiti del ELN (Ejército de Liberación Nacional ) en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia rechaza propuesta de canje de exdiputado secuestrado por ELN
"Amigos de aquellos clubes políticos de los análisis de la realidad nacional (…) yo alcanzo a escucharlos debatiendo en sus programas que si el proceso con las FARC es apegado o no a la Constitución (…) Por ahí decía (el abogado y analista) Héctor Riveros, otro privilegiado, que quienes hablaban en esos espacios no conocían un kilómetro del territorio nacional y yo creo que es cierto", dice Sánchez en el vídeo publicado en el canal de Youtube del ELN (Ejército de Liberación Nacional).

Sánchez añade que hay que pensar en el territorio del Chocó, el selvático departamento del extremo noroeste de Colombia que es una de las zonas más pobres y olvidadas del país.

En esos lugares que tienen graves problemas de infraestructura, salud y servicios públicos, "¿cómo se piensa en procesos de paz, sobre todo con sectores guerrilleros que son radicales frente al tema social?", dice Sánchez.

"Que la gente se alumbre con lámparas artesanales, no es vida; o que las comunidades indígenas salgan a horas de madrugada a hacer sus necesidades al pie del río, o que las comunidades negras en Riosucio y en el Atrato sean quienes balsean en pleno siglo XXI", describe el secuestrado.

Eliécer Herlington Chamorro, alias 'Antonio García', líder del ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Sacerdote colombiano pide al ELN que lo canjee por exdiputado
A esos lugares "no llega la libra de arroz ni de lenteja (…), sino que son precisamente las organizaciones (guerrilleras) que les proveen este tipo de alimentos" a los habitantes, sostiene el exrepresentante.

Al sentarse a dialogar con organizaciones radicalizadas "no es el cuento de desmovilizarse por desmovilizarse, sino que tener mayor posibilidad de solucionar los problemas sociales, es un hecho que me lleva a convocar a todos los sectores de opinión", agrega.

Al volver a dirigirse a los políticos y analistas, "porque sé que son amigos de que los colombianos vivamos en paz", les advierte que "nadie se va a salir de donde se siente seguro a la inseguridad de la capital o de las cabeceras municipales, eso es condición sine qua non de mucha gente que no cree en el Gobierno, que no cree en el Estado".

Para el dirigente político secuestrado resulta muy difícil, salvo que se crea en el Estado y en el Gobierno, "poder tener una paz estable y duradera en estas condiciones".

Combatientes del ELN (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Político colombiano secuestrado por ELN acusa de ineptitud al Gobierno
Sánchez se refería al acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), que fue rechazado por ajustado margen en el plebiscito del 2 de este mes, pero que tuvo una abrumadora votación favorable, de 80 por ciento, en el departamento del Chocó, donde también está presente el ELN, la segunda mayor guerrilla del país.

El exrepresentante asegura en el vídeo que es bien tratado por la guerrilla y que recibe comida saludable "cuando hay".

Ante ese resultado, el acuerdo quedó en suspenso y las conversaciones entre el Gobierno y los promotores del "No" permanecen en la indefinición.

Mientras tanto, el ELN y el Gobierno anunciaron el lunes que comenzaba la fase pública de sus propias negociaciones de paz y que la mesa de diálogo se instalará el 27 de este mes en la capital de Ecuador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала