América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Urge implementar acuerdos de paz en Colombia

© REUTERS / Ueslei MarcelinoLuis Almagro, secretario general de la OEA
Luis Almagro, secretario general de la OEA - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, urgió a los actores políticos colombianos a resolver de la manera más rápida posible los ajustes al acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, rechazado en un plebiscito el 2 de este mes.

"Hemos urgido a que los acuerdos sean ajustados a la brevedad de la manera más urgente posible; creo que es muy importante no perder este impulso que tiene la paz en el país hoy", dijo Almagro en un mensaje por vídeo tras concluir una reunión con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El uruguayo destacó el diálogo que el Gobierno de Santos inició con los promotores del "No" en el plebiscito y pidió que este sea "inclusivo con participantes del sistema político y de los sectores sociales".

Luis Almagro, secretario general de la OEA - Sputnik Mundo
América Latina
Secretario general de la OEA visita Colombia para colaborar con la paz

El secretario general de la OEA observó sin embargo que si bien importa "la felicidad política de todos, lo más importante es la paz".

En este contexto, Almagro instó a los dirigentes políticos a asumir el compromiso de alcanzar una solución "pronta, urgente" para resolver este "impasse" en la implementación de los acuerdos, que también afecta a los observadores internacionales que ya se habían desplegado en el terreno.

"Dicho impasse es también relevante para nosotros, teniendo en cuenta la participación de la MAPP-OEA (Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA) en el posconflicto", dijo Almagro.

Según el secretario general, la MAPP-OEA se encuentra desplegada en 250 poblados, 118 municipios y 18 territorialidades (regiones) en 20 departamentos.

Las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y las FARC en la Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia y FARC preparan fórmula para aplicar acuerdo de paz

Debido a ese trabajo "de estar cerca de la gente, de la comunidad, de ver los problemas que tiene el pueblo" observamos que "la no implementación rápida de los acuerdos pone al pueblo y a la gente en situación de vulnerabilidad", dijo Almagro.

El jefe de la OEA saludó asimismo a quienes han organizado movilizaciones por la paz en la última semana.

"Queremos felicitar a aquellos que han salido a demostrar su responsabilidad como ciudadanos en el hecho de asumir y formar parte de la discusión política y de las soluciones que tiene que tener la gente: indígenas, víctimas, estudiantes, todos ellos son importantes y tienen que ser escuchados", dijo Almagro.

Además de su encuentro con Santos, Almagro se reunió también con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала