- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

El misterio detrás de la desaparición de un pedazo de India y Eurasia

© Foto : RosсosmosHimalaya
Himalaya - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las cortezas de Eurasia e India carecen de un 50% de su masa original y, según asevera un reciente estudio, puede que esta mitad haya sido envuelta por completo por el manto de la Tierra, informa Live Science.

Una vez esta suposición sea probada, se convertirá en una gran sorpresa para muchos, puesto que los científicos han considerado hasta ahora que la corteza continental es demasiado flotante para sumergirse bajo el manto, la capa mediana plegable sobre la que se mueve la corteza.

Archipiélago de la Tierra de Francisco José - Sputnik Mundo
Ciencia
Científicos rusos revelan la existencia de dos continentes desaparecidos
"Anteriormente, se consideraba que el manto y la corteza interaccionan muy poco. Este informe propone que, al menos en varias circunstancias, no es correcta la afirmación ", afirmó el investigador principal David Rowley.

El misterio sobre la corteza desparecida surgió cuando Rowley y sus colegas examinaron una colisión lenta que se realiza  entre las placas tectónicas india y euroasiática, que ya dura desde hace 60 millones años, formando el Himalaya. Los científicos han compilado muchas fuentes de datos para saber el tamaño original de las dos placas antes de que empezaran a colisionar.

Los resultados demostraron que hay un desequilibrio extraño. Incluso después de dar cuenta de los pedazos de corteza que se elevaron formando Himalaya, los excesos que exprimieron los márgenes formando el Sudeste Asiático y la corteza que erosionó hace 60 millones de años y acabó en los océanos, Rowley y sus colegas no pudieron explicar adónde se fue la mitad de la masa original de India y Eurasia. Pero luego ellos elaboraron una teoría sin precedentes.

Lea más: Ya vivimos en una nueva época geológica: el Antropoceno

"Si contamos todas las soluciones en la superficie, resulta que la masa restante fue reciclada completamente en el manto", dijo uno de los científicos Miquela Ingalls.

Parque de Yellowstone - Sputnik Mundo
Apocalipsis a las puertas: ¿qué ocurriría si el supervolcán de Yellowstone entra en erupción?
Pero, añadió, la corteza continental no debe sumergirse de este modo. Los geólogos desde hace mucho han sabido que la corteza oceánica densa puede ser reciclada en el manto, éste es el proceso que sucede en las zonas como la de la costa de California. La corteza oceánica se desliza bajo la corteza continental de menor densidad. La corteza continental por su parte es muy flotante así que se consideraba que ella debe ir arriba de nuevo.

El nuevo estudio explicaría uno de los grandes enigmas geoquímicas. Por ejemplo, las erupciones volcánicas a veces 'escupen' elementos como uranio y plomo, que no son comunes en el manto. Sin embargo, estos elementos a menudo forman parte de las cortezas continentales.

Si esto se aplica a la colisión indo-euroasiática, la teoría puede explicar cómo estos materiales se reciclan en el manto y aparecen en erupciones, dijo Rowley. El experto señaló que el estudio confirma que los procesos en el sistema indo-asiático están en desarrollo.    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала