- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

"A EEUU le resulta difícil aceptar el hecho de que China se está haciendo más grande"

CC BY 2.0 / Mark Holloway / THAADEl sistema antimisiles THAAD
El sistema antimisiles THAAD - Sputnik Mundo
Síguenos en
El experto en asuntos exteriores chino, Viktor Gao, compartió con Sputnik su visión sobre el emplazamiento del THAAD —sistema antimisiles para derribar misiles balísticos— de EEUU en la península de Corea, que se hará operativo en 2017.

Soldados surcoreanos en la frontera - Sputnik Mundo
Defensa rusa: el despliegue del THAAD obstaculiza la solución del conflicto coreano
Después de que Washington y Seúl acordaran instalar el sistema de defensa antimisiles en Corea del Sur, Pekín no tardó en expresar su firme oposición a este despliegue debido a que el  THAAD, siendo un instrumento muy potente, cubrirá no solo el territorio del Corea del Norte, sino también una gran parte del territorio de China y Rusia. Por lo tanto, según Gao, el equilibrio actual en la región se ve amenazado.

De esta manera, añadió, China dispone de toda la razón legítima de oponerse al acuerdo entre EEUU y Corea del Sur y tiene previsto cooperar estrechamente con otros países, incluida Rusia, para impedir el cumplimiento del acuerdo.

"La clave para aliviar las tensiones en la península de Corea no consiste en la acumulación de más armas y sistemas antimisiles en la región, sino en las negociaciones para resolver los verdaderos problemas" sostuvo Gao.

La bandera de China - Sputnik Mundo
Pekín insta a Washington y Seúl a comprender la preocupación por el THAAD
Haciendo referencia a los planes de EEUU acerca de la resolución del conflicto coreano, el experto afirmó que "los objetivos de Washington no son claros".

"EEUU envía armas a la península de Corea como si se preparara para una confrontación, dando lugar a Pyongyang para aumentar su arsenal nuclear. Esto provoca el deterioro de la situación y la escalada de tensiones", señaló.

La posición de China, por su parte, es más clara, comentó Gao, y consiste en la idea de que "ningún país puede excitar las tensiones aún más y que es imprescindible crear una plataforma multilateral que garantice que dichas tensiones estén distendidas".

Asimismo, el experto precisó que el sistema de defensa antimisiles global constituye una amenaza universal para cualquier país y podría implicar ataques potenciales contra Moscú y Pekín, por lo cual "China tiene todo el derecho de preocuparse".

"A EEUU resulta difícil aceptar el hecho de que China se está haciendo más grande que EEUU en términos del crecimiento económico y los avances en numerosos sectores", detalló.

Además, según agregó, "China tiene que prepararse para el peor escenario de una posible confrontación contra EEUU instigada por el aventurerismo militar de EEUU tanto en el Mar del Sur de China como en la península de Corea".

Gao también recordó que "las Filipinas habían sido mantenidas de rehenes por la política de EEUU y cuyo presidente acusa a EEUU de utilizar su país como un instrumento contra China, como si las mismas Filipinas no fueran un estado soberano".

El sistema antimisiles THAAD - Sputnik Mundo
"El THAAD en Corea del Sur afectará la planificación militar de Moscú, Pekín y Pyongyang"
De esta manera, a juicio del experto, EEUU había vigorizado las tensiones en la región del mar del Sur de China y había contribuido al empeoramiento de las relaciones entre China y las Filipinas.

También argumentó que los países de todo el mundo tienen que preguntarse si EEUU desempeña un papel constructivo o si recurre al llamado principio de la libertad de navegación "insertándose entre China y las Filipinas y entre China y otros países asiáticos".

"Además tienen que preguntarse si quieren convertirse en los instrumentos de la política de EEUU o si pueden contribuir más a los intereses de su propia gente al mantenerse neutrales", profundizó Gao.

Las medidas más eficaces que podría adoptar China y Rusia en las circunstancias actuales, explicó, es "mantener la sanidad y no permitir desviarse por las iniciativas lanzadas por EEUU además de promover la paz y el diálogo y enfatizar la importancia de estabilidad y el acercamiento progresivo".

"Tenemos que negarnos a ser víctimas de guerra y confrontación. China quiere el mayor número posible de amigos e intenta promover la estabilidad en esta parte del mundo", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала