América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Renuncia mediador entre Gobierno uruguayo y liberado de Guantánamo

© AP Photo / Matilde CampodonicoJihad Ahmad Deyab
Jihad Ahmad Deyab - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El profesor de trabajo social Christian Mirza, que oficia como enlace entre el Gobierno de Uruguay y los seis liberados de la prisión de Guantánamo, anunció en un comunicado que dejó de mediar ante el sirio Jihad Deyab, quien se encuentra en huelga de hambre, porque ya no tiene nada que aportar.

"Hoy después de un mes y medio de diálogo con Deyab y tras numerosos intentos en pos de salvaguardar su vida e integridad, y consecuentemente colaborar a que se cumpliera su deseo de irse del país en procura de reunificarse con su familia, me encuentro al final del camino", dijo Mirza en el texto fechado el jueves 13, pero distribuido este miércoles por la cancillería uruguaya.

Jihad Ahmad Deyab - Sputnik Mundo
América Latina
Liberado de Guantánamo en Uruguay se encuentra en coma a causa de huelga de hambre y sed
La decisión de Mirza se desencadenó cuando el martes concurrió al apartamento donde Deyab lleva más de seis semanas en huelga de hambre, llevando cuatro cartas que el sirio había solicitado al Ministerio de Exteriores en las que consta que Uruguay ha otorgado al liberado documentos válidos para viajar y no opone resistencia a que salga del país.

Esas cartas iban a ser dirigidas por el propio Deyab a las embajadas de Líbano, Qatar, Turquía y Venezuela con el fin de solicitar una visa para trasladarse a alguno de esos países, ya que el exrecluso no desea seguir viviendo en Uruguay.

Las cartas formaban parte de un petitorio de nueve puntos que Deyab dirigió a inicios de este mes a la Comisión del Refugiado y fueron planteadas como condición para que el hombre levantara su huelga de hambre en dos comunicados publicados por su grupo de apoyo en la página de Facebook Vigilia por Jihad Deyab.

La bandera de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay desconoce plazo exigido por liberado de Guantánamo
Sin embargo, al recibirlas el martes, Deyab afirmó que no era esos los documentos que reclamaba para cesar su medida de lucha y reclamó que Uruguay resuelva la obtención de una visa para que pueda salir de este país.

"Muchos e ingentes esfuerzos se hicieron desde el Gobierno Uruguayo para obtener un destino seguro fuera de fronteras, al tiempo que varios ciudadanos acompañaron dicho proceso e intentaron persuadir a Deyab para que desistiera de la huelga de hambre, sin dejar de respetar su voluntad manifiesta", dijo Mirza en su comunicado.

Mirza fue nombrado en forma honoraria nexo y punto focal del Gobierno ante los liberados de Guantánamo en marzo de 2015, cuando cuatro de los seis hombres acamparon frente a la embajada de Estados Unidos en reclamo de un mejor programa de inserción y ayuda para superar las secuelas de la prisión y adaptarse a un país cuya cultura y lengua les son ajenas.

Mirza seguirá actuando como nexo ante los otros cinco liberados, tres sirios, un palestino y un tunecino, quienes "vienen realizando esfuerzos y avances notables desde mayo del 2015", dice su texto.

Сampo de detención de Guantánamo - Sputnik Mundo
Internacional
El fracaso de Guantánamo se extiende a la reinserción de sus liberados
Deyab, quien se encuentra muy débil por su huelga de hambre, no pudo reencontrarse en Uruguay con su esposa y sus tres hijos, que ahora viven en Turquía.

El 6 de junio se fue de este país y se internó en Brasil, para aparecer el 26 de julio en el consulado uruguayo en Caracas reclamando ayuda para viajar a Turquía y reunirse con los suyos.

El Gobierno venezolano lo detuvo de inmediato y lo deportó a Uruguay el 29 de agosto.

El ministro de Exteriores de Uruguay exhortó a Deyab repetidas veces en los últimos días a que levante su medida, que lo ha llevado al límite de sus fuerzas, y asegura que sigue realizando gestiones para obtener un país que lo acepte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала