América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La amenaza oculta que trae el 'oro verde' a México

CC0 / Pixabay / Aguacate
Aguacate - Sputnik Mundo
Síguenos en
El aumento del consumo mundial de aguacate tiene un alto costo para la naturaleza de México, mayor país productor de la fruta. Siembras furtivas del llamado ‘oro verde’ causan la deforestación de grandes áreas en el país.

Actualmente, el cultivo ilegal de aguacate ocupa un área de cerca de 20.000 hectáreas, según datos de la secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente de Michoacán, estado mexicano donde se encuentran la mayoría de las plantaciones de la fruta en el país. La mayor parte de esas zonas solían ser bosques o selvas.

Aguacates. Archivo. - Sputnik Mundo
América Latina
Locura en las redes por la crisis del aguacate
Se estima que cerca de 600-1.000 hectáreas de bosque son destruidas anualmente en México para dar lugar al cultivo del aguacate, de acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

El fenómeno se debe al significativo aumento en la demanda por la fruta. El consumo del aguacate por parte de EEUU —comprador de un 85% de la producción mexicana— ha aumentado mucho en los últimos años. Si en la década de los 90 el consumo promedio de los estadounidenses era de 500 gramos, hoy llega a alcanzar los 2,5 kilos, informó BBC.

Los incendios forestales en Bolivia - Sputnik Mundo
Bolivia pierde 219.000 hectáreas de bosques cada año
Para beneficiarse de la venta del aguacate, muchos productores furtivos talan o incendian los árboles para utilizar el terreno para las siembras. La invasión es realizada, en general, de manera gradual, así que las autoridades del país no siempre logran detectar la deforestación desde el aire.

Por su parte, la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM) advierte que la deforestación de la vegetación mexicana no puede ser atribuida sólo a los agricultores de aguacate, ya que la tala clandestina de árboles para la venta es responsable de destruir a cerca de 1.500 hectáreas de bosques cada año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала