- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

En las villas argentinas se libra una dura lucha contra las mafias del crimen organizado

En las villas argentinas se libera una dura lucha contra las mafias del crimen organizado
Síguenos en
Las villas populares en Argentina representan una experiencia comunitaria de integración de trabajadores y migrantes, pero la marginalidad, la ausencia del Estado y el avance del crimen organizado amenaza permanentemente a sus habitantes.

El pasado miércoles 5 de octubre la muerte del cura villero Juan Viroche en extrañas circunstancias en la ciudad de Tucumán conmocionó a la población y reveló el accionar extorsivo de los grupos vinculados al narcotráfico. "Hay una experiencia que se inició hace casi cincuenta años con el movimiento de los sacerdotes del tercer mundo en la ciudad de Buenos Aires, cuando se comenzó a vivir en las villas", apuntó el padre Pepe di Paola en entrevista con Sputnik. 

"El padre Juan Viroche fue atormentado y muerto por la mafia, porque estuvo denunciando esta realidad que va minando la vida de la cultura del pueblo tucumano y de una niñez y una juventud que está bastante comprometida en esta zona por la droga y el crimen", agregó el párroco de Villa La Cárcova, uno de los barrios más violentos de Argentina. 

El Padre Pepe admitió que también ha sido amenazado y fue muy importante la intercesión del Cardenal Jorge Bergoglio, actual papa Francisco. "Bergoglio para nosotros fue un padre espiritual y un obispo que ha estado en todo momento. A mí cuando me amenazaron él se encargó públicamente de denunciar lo que estaba pasando. Yo creo que hoy estoy con vida gracias a este compromiso que él tuvo como pastor en esta Iglesia".

"La realidad de las villas de la ciudad y del interior de las provincia de Buenos Aires está muy lejos de la situación de las favelas de Brasil donde te reciben con armas de guerra como si fueran tierras tomadas por el narcotráfico. En las villas de Argentina, si bien hay una convivencia con sectores del narcotráfico, no es tan tremenda como en las favelas", dijo por su parte Joaquín Ramos, editor del multimedio Mundovilla. "Hay una estigmatización y una profunda discriminación hacia los pibes de las villas, que lo sufren permanente cuando salen a buscar trabajo. La integración urbana es importante porque en las villas hay muchos valores que la ciudad ha perdido de solidaridad, de familia, de conocer al vecino, valores traídos del interior del país y de países los países hermanos", agregó. "Hay una ausencia del Estado, una profunda marginalidad, hacinamiento debido a una crisis habitacional que vive el país, y que produce situación complejas frente a los jóvenes con la presencia de la droga que está transformando y matando a los pibes", señaló Ramos en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Además en GPS Internacional, recibimos como cada semana la columna del Alto Representante General del Mercosur, el Dr. Florisvaldo Fier, que en esta oportunidad hizo referencia a las relaciones Mercosur-India.

En el cierre, conversamos con el profesor Humberto Podetti acerca de la significación histórica del 12 de octubre, que conmemora la llegada de Cristóbal Colón a tierras americanas, una fecha que abre intensos debates sobre la identidad de los pueblos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала