- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador japonés: las relaciones entre Rusia y Japón viven un auge

© AFP 2023 / Pavel GolovkinPresidente de Rusia, Vladímir Putin y primer ministro de Japón, Shinzo Abe (archivo)
Presidente de Rusia, Vladímir Putin y primer ministro de Japón, Shinzo Abe (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las relaciones ruso-japonesas están experimentando un auge, declaró el embajador de Japón en Rusia, Toyohisa Kozuki.

"Las relaciones ruso-japonesas (están viviendo) un auge", declaró en una reunión con el director del comité internacional del Senado ruso, Konstantín Kosachov.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
"Rusia y Japón son socios naturales en diversos ámbitos"
Agregó que entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se establecieron relaciones de amistad.

"Las recientes reuniones de alto nivel, me refiero a los encuentros de mayo en Sochi y del Oriente Lejano en septiembre, se celebraron exitosamente", dijo.

Kosachov resaltó la importancia de los vínculos parlamentarios y de la próxima visita de la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, a Japón.

A su vez, el senador ruso destacó que las relaciones bilaterales son dinámicas, aunque afrontan numerosos problemas.

Kosachov también informó que la próxima semana los viceministros de Exteriores de ambos países discutirán la próxima visita del presidente ruso a Japón, que comenzará el 15 de diciembre.

Lea más: Japón quiere exención de visados para todos los viajes a las islas Kuriles

El político declaró que dentro de una semana va a participar en una conferencia en Japón, dedicada al aniversario de 60 años de la firma de la declaración ruso-japonesa, y que se inaugurará el 17 de octubre.

Destacó que esta visita es "una buena oportunidad para intensificar los contactos interparlamentarios" y que espera reunirse en el país asiático con el presidente del comité para Asuntos Internacionales y Defensa del Parlamento japonés.

Las islas Kuriles - Sputnik Mundo
¿Han pasado página Rusia y Japón sobre las Kuriles?
Anteriormente el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, desmintió la información de que Japón está dispuesto a un compromiso con Rusia, y aceptará solamente dos de las islas disputadas, Habomai y Shikotan, designados en la Declaración Conjunta de 1956, cuyo territorio es de un 7% de las cuatro islas en cuestión.

Tokio reclama a Moscú cuatro islas del archipiélago de las Kuriles, o "territorios del norte" para los japoneses –Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai– y condiciona a su devolución la firma de un tratado de paz. Técnicamente los países continúan en guerra desde 1945.

Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia en 1855.

Más información: Todo lo que tienes que saber sobre las islas Kuriles

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала