- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Experto: el Gobierno islamista de Marruecos es una paradoja

© AP Photo / Abdeljalil BounharLa bandera de Marruecos
La bandera de Marruecos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El hecho de que el Gobierno de Marruecos esté encabezado por un islamista suní es paradójico, toda una excepción en la región de África del Norte, que optó por gobiernos laicos, considera el historiador, africanista, politólogo y fundador de la revista francesa Afrique réelle, Bernard Lugan.

"La paradoja reside en que Marruecos, considerado un Estado estable, con una posición firme respecto al islamismo, tenga el único Gobierno en el mundo encabezado por un islamista; ni Túnez, ni Egipto son así; en el mundo suní solo Marruecos tiene un Gobierno encabezado por un primer ministro islamista, y eso es sorprendente", afirmó a Sputnik el experto galo.

El secretario general de PJD vota en las elecciones en Marruecos - Sputnik Mundo
Los islamistas moderados ganan la mayoría en el Parlamento de Marruecos
El conservador Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) de Marruecos venció en las elecciones parlamentarias del pasado viernes al conseguir 125 votos de 395.

Al igual que en 2011, el primer ministro del reino suní, que defiende firmemente el islamismo, será islamista.

Esta victoria es singular, puesto que la Constitución del Reino otorga al monarca el derecho a elegir al primer ministro de entre las filas del PJD aun cuando este partido no alcance conformar una mayoría en el Gobierno.

"Hay que destacar que ellos representan solo el tercio de los votos porque los partidos políticos se hallan escindidos en gran medida, pero en correspondencia con la Constitución marroquí el primer ministro se elige automáticamente del partido que llegó el primero", explica Lugan.

Sáhara Occidental - Sputnik Mundo
"El retorno a las acciones bélicas en el Sáhara Occidental está más cerca que nunca"
El experto aseguró que "según cálculos simples, con el tercio de los votos el PJD deberá conformar un Gobierno de coalición, la cuestión radica en con quién lo hará".

Según Lugan, el éxito de los islamistas se debe a los masivos reasentamientos de los pobladores rurales.

"Si observamos en un mapa los resultados de las elecciones, se pueden ver grandes zonas de concentración de islamistas; se trata a menudo de las metrópolis grandes costeras, pobladas de migrantes que en sus poblados votaban por los partidos monárquicos, pero ahora al enfrentarse con la injusticia comenzaron a votar por los movimientos islamistas", aseveró.

El experto afirmó que "eso es algo que se observa en todos los países musulmanes".

El historiador francés descartó que este tipo de tendencias afectasen la monarquía.

Sáhara Occidental - Sputnik Mundo
Denuncian la violación marroquí del alto el fuego en el Sáhara
"Dos asuntos no están sujetos a duda en Marruecos: el tema del Sahara Occidental y la personalidad de Mohammed VI (el monarca); cuando él se enfrenta a dificultades, el Palacio Real plantea el tema, durante los últimos 30 años el tema del Sahara Occidental permitió retornar a los rieles políticos a los partidos que se pronunciaron contra el soberano y a los partidos que asumían posiciones de califatos, internacionalistas", explicó.

Lugan concluyó afirmando que "todo se concentra en torno al Sahara Occidental, es algo en lo cual los marroquíes jamás cederán".

España llegó a un acuerdo con Marruecos y Mauritania en 1975 cediéndoles la gestión de su colonia en el Sahara Occidental sin llevar a cabo el referendo sobre independencia que había prometido al pueblo saharaui, que nunca reconoció el llamado Tratado de Madrid con el que se repartió su territorio.

Posteriormente, en 1979, Mauritania firma la paz con los saharuis pero Marruecos permanece ejerciendo su soberanía, no reconocida por muchos países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала